México.- La política migratoria mexicana no es “no dejar pasar” más gente a Estados Unidos, aseguró la embajadora de México en ese país, Martha Bárcenas.

“Eso de ninguna manera”. 

Martha Bárcena

Al subrayar la reunión que tuvo una delegación mexicana con autoridades estadounidenses en Washington, explicó en Noticieros Televisa que desde que México firmó el Pacto Global de Migración se busca una migración ordenada, segura y regular.

Bárcena subrayó que se pretende tener orden en la frontera sur por lo que se quiere registrar quién está entrando.

“Porque si no sabemos quien entra al país no podemos proteger sus derechos humanos y no podemos garantizar su seguridad”. 

Martha Bárcena

Asimismo, explicó que han estado trabajando en combatir las redes de tráfico de personas en la modalidad de contrabando de personas y en la modalidad muy explícita de trata de personas, que es menor.

La embajadora subrayó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó a las autoridades de Estados Unidos cifras del combate al tráfico ilícito de personas.

En este tema, destacó que la estrategia para el combate gira en torno a dos vertientes:

  • Carpetas de investigación que ha abierto la Fiscalía General de la República (FGR)… en números sin precedentes en comparación con administraciones anteriores.
  • El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, para congelar las cuentas de personas identificadas con el contrabando de seres humanos.

Por otra parte, Martha Bárcena afirmó que en el encuentro de este martes 11 de septiembre, Estados Unidos puso sobre la mesa su interés en que México sea tercer país seguro a lo que Marcelo Ebrard dijo que no.

La diplomática explicó que la negativa planteada por el canciller mexicano se debe a dos razones:

  • Después de consultar al Senado, éste expresó claramente su posición de que no está de acuerdo en la firma de un tercer país seguro y que no lo ratificará.
  • Además, si la estrategia de México de ordenamiento de la frontera está funcionando, no hay necesidad de cambiar de estrategia y firmar un acuerdo de tercer país seguro.

La embajadora mexicana también aclaró que en las pláticas con la autoridades de EU no hablaron sobre los aranceles de los que el presidente Donald Trump había amenazado imponer.

Aclaró que se concentraron en el éxito o relativo éxito de la estrategia mexicana de disminuir de manera radical los números de la migración y regular a quienes solicitan asilo.

Asimismo, se tocó el punto de ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC para lo cual, el encargado de la ratificación de la firma de ese acuerdo, Jesús Seade, llegó a Washington.

“Si se quiere la ratificación es inapropiado hablar de aranceles”. 

Martha Bárcena

La embajadora de México destacó que los logros en la reducción de migrantes se debe a los esfuerzos mexicanos y su política migratoria.

Además a algunos cambios que ha habido en Centroamérica como el cambio de Gobierno en El Salvador… “Es decir que la gente cree en el cambio de su país”.

Asimismo, comentó que a partir de este miércoles 11 de septiembre comenzarán a operar unos centros de procesamiento de audiencias de asilo, los cuales se habían prometido desde hace meses y no lo habían hecho.