Sigue polémica a un año de que SCT negara a Telmex dar TV

En opinión del consultor en regulación y competencia económica, Ramiro Tovar, es lamentable que a la fecha los usuarios no tengan más opciones de televisión restringida, con los beneficios en términos de

México, 27 May. (Notimex).- A un año de que la SCT negara a Telmex el cambio a su título de concesión, la polémica sobre si la empresa de Carlos Slim debe ingresar al mercado de la televisión se mantiene entre quienes piensan que no ha cumplido con los requisitos establecidos por la autoridad y quienes señalan que esta restricción daña al usuario.

 

En opinión del consultor en regulación y competencia económica, Ramiro Tovar, es lamentable que a la fecha los usuarios no tengan más opciones de televisión restringida, con los beneficios en términos de precios y contenidos que eso significaría.

 

"Los usuarios continúan con una sola oferta de triple play ofrecida por el concesionario local de televisión por cable, y parece que tal posición monopólica continuará de no ser que por la vía jurídica la autoridad tenga que dar el cambio al título de concesión pero para que eso ocurra no existe plazo alguno", indicó.

 

El 27 de mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex la modificación a su título de concesión bajo el argumento que la telefónica no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.

 

Este documento establece que los concesionarios "con restricciones", es decir Telmex y su filial Telnor, que deseen prestar servicios de televisión restringida deben obtener opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

El aval requerido se refiere al cumplimiento de obligaciones de interconexión que incluye la celebración de convenios con otros operadores, la implementación de la portabilidad numérica, haber satisfecho las obligaciones establecidas en su título de concesión y pagado, en su caso, una contraprestación.

 

"Jurídicamente la Cofetel aceptó, por afirmativa ficta, el cambio al título de concesión, sin embargo, la única consecuencia que tuvo es el diseño de un Convenio Marco de Interconexión que seguramente no será implementado por ser contrario a los incentivos de inversión de las empresas",opina Tovar.

 

Para el especialista, la red de Telmex está siendo subutilizada al no permitirle proveer servicios de televisión restringida, lo cual sujeta al usuario a la monopolización de servicios por parte de operadores locales que sí pueden dar telefonía fija, Internet y televisión en paquetes conocidos como "triple play".

 

En contraste, para el director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), Alejandro Navarrete, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no aceptó la solicitud de modificación es porque Telmex no ha dado cumplimiento a las condiciones que se le impusieron.

 

"Para la SCT es claro que no dio cumplimiento a las condiciones para la modificación del título, pero Telmex lo puede volver a solicitar cuando quiera pero no lo ha hecho, es claro que viene evaluando otras alternativas".

 

En su opinión, el ingreso de Telmex debe darse sólo cuando existan condiciones de cumplimiento para garantizar que el mercado de la televisión restringida tenga una competencia justa, sana y efectiva.

 

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex, la empresa tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 con el fin de que los operadores pudieran ofrecer paquetes "triple play" abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

 

"Ellos quisieran que sólo se modificara la cláusula 1.9 pero se debería revisar el título en su totalidad, las condiciones de mercado son diferentes a las de 1990, se tendrían que establecer otras que garanticen la competencia, pero será hasta que se verifique que se han cumplido a cabalidad las condiciones del Acuerdo de Convergencia", dijo Navarrete.

 

Señaló que tanto Telmex como Telcel son empresas tradicionalmente combativas que buscan imponer su propia regulación; sin embargo, al margen del eventual cumplimiento de reglas falta resolver un elemento fundamental, que es la definición de una contraprestación.

 

En abril pasado, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, dijo que la posibilidad de cambio al título de concesión de la empresa ?está abierta? en tanto la empresa cumpla con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

 

"De acuerdo con lo que nosotros tenemos registrado en la SCT, no (se ha recibido una nueva solicitud); es la solicitud original la que tenemos pendiente y la que ha sido materia de litigios por parte de la empresa y aún no ha sido resuelta, porque todavía no han sido cumplidas a cabalidad las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia", dijo en aquél momento.

 

En su reporte del primer trimestre del año, Telmex subraya que pese a que ya cumplió con los requerimientos que marca el Acuerdo de Convergencia, publicado el 3 de octubre de 2006, a la fecha no se tiene una resolución favorable de las autoridades para ofrecer servicios de televisión restringida.

0
comentarios
Ver comentarios