Washington, 20 Feb (Notimex).- El efecto de la recesión sobre la migración ha sido una de las razones por las que el crecimiento demográfico de Estados Unidos se ha desacelerado a niveles no vistos en ocho décadas, informo hoy la prensa.

Tan sólo entre julio del 2010 y julio del 2011 el número de nacimientos fue menor en 200 mil con respecto al mismo periodo entre 2008 y 2009, de acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por el periódico USA Today.

Durante el mismo plazo el número de nuevos inmigrantes fue menor en 150 mil, impactando la tasa de natalidad dado el elevado índice de nacimientos entre los hispanos, que conforman la mayoría de este segmento.

Tras dos décadas de robusta expansión, la tasa de crecimiento poblacional por dos años consecutivos desde el 2009 fue de 0.7 por ciento después de haberse mantenido en un sostenido 1.0 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.

La tasa es la más baja desde 1930, de acuerdo con el diario.

Aunque entre 2010 y 2011 más de 2.2 millones de personas fueron agregadas a la población total de Estados Unidos, empujando la cifra a 311.16 millones, el ritmo de crecimiento fue menor, de acuerdo al diario.

Para Carl Haub, demógrafo de la organización no gubernamental Population Reference Bureau (Oficina de Referencia de Población), las cifras son ominosas.

?Es un indicador de una malsana economía. Obviamente la gente esta posponiendo nacimientos y la migración ha continuado bajando debido a la falta de oportunidades de trabajo?, dijo.

Aun más, la tasa de fertilidad ha caído a un nivel de 1.9 niños por cada mujer, después de haber estado cerca de colocarse en 2.1, de acuerdo con Joseph Chamie, investigador con la agrupación no gubernamental Centro de Estudios Migratorios.

NTX/RBV/MMMM/