September 21, 2019 15:27


Regresa la planificación familiar a México con el programa Prospera

director del programa Oportunidades del Seguro Popular -que se transformó en Prospera- comentó que la planificación familiar se abandonó 12 años por cuestiones ideológicas y religiosas.

México.- La planificación familiar está de regreso en México con el nuevo programa Prospera, el cual arrancará actividades con una intensa campaña sobre dicho tema.

Prospera, que viene a reemplazar a Oportunidades, hará énfasis en el uso de métodos anticonceptivos, en las principales comunidades indígenas y rurales del país, para enfrentar el incremento de embarazos en niñas y adolescentes.

Daniel Aceves Villagrán, director del programa Oportunidades del Seguro Popular -que se transformó en Prospera- informó que efectuarán campañas de información y educación sexual en esas comunidades, donde además realizarán talleres de autocuidado.

Aceves expresó que centros de salud y clínicas serán abastecidos con los métodos anticonceptivos disponibles, entre ellos condones, dispositivos intrauterinos (DIU) y pastillas.

El funcionario federal aseveró que el fenómeno de las niñas madres ha afectado la condición de vida de este sector de la población, así como ha incrementado la pobreza.

El responsable del programa Oportunidades aseguró que por cuestiones ideológicas y religiosas en los últimos 12 años se inhibieron todos los programas de planificación familiar.

En opinión de Aceves Villagrán, la idea de la nueva campaña de planificación familiar es que las mujeres vayan posponiendo estos embarazos hasta que lleguen a una etapa más adulta.

Cerca de 9 millones de niños y jóvenes forman parte de los 26 millones de beneficiarios de Prospera.

Cabe precisar que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar entre los países que integran este bloque por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.

Además, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el promedio de hijos nacidos vivos entre los grupos de edad de 12 a 19 años ha sido el más alto en las últimas 2 décadas.

Con información de El Universal.

0
comments
view comments