Nacional

Nueva normalidad arranca con reapertura de "municipios de la esperanza" el 18 de mayo

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El gobierno presentó su plan de reapertura con 3 etapas: municipios de la esperanza, preparación de reapertura general y Semáforo por Regiones.

México.- El gobierno de México presentó su plan de regreso a la "nueva normalidad", mismo que consta de tres etapas y que arrancará el próximo 18 de mayo con la reapertura de actividades en los llamados "municipios de la esperanza". 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez informó que el regreso a la nueva normalidad, ante la pandemia del coronavirus Covid-19, constará de 3 etapas

  • Los "municipios de la esperanza", a iniciar el 18 de mayo
  • La etapa de preparación para el regreso general, del 18 al 31 de mayo
  • La implementación del Semáforo de Alerta por Regiones para la reapertura de actividades económicas y sociales, a partir del 1 de junio

En el caso de los "municipios de la esperanza", son 269 localidades en 15 estados que actualmente se encuentran sin transmisión del coronavirus y son colindantes con otros municipios sin contagios. 

La Etapa 1 arranca el próximo lunes 18 de mayo, con la reanudación de actividades escolares y laborales en los municipios de la esperanza, mismos que deberán seguir estrictas medidas sanitarias tanto en el espacio público como en el laboral. 

Entre los estados que cuentan que cuentan con municipios libres de contagio se encuentran: Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Colima

La Etapa 2, de preparación para la reapertura general, tendrá como objetivo la elaboración de protocolos sanitarios, la capacitación de personal para medidas de seguridad en el ambiente laboral, la adecuación de espacios y procesos y la implementación de filtros de ingreso a los distintos espacios. 

Además, se retomarán las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, mismas que por decreto ahora serán consideradas como "esenciales". 

AMLO y el plan de regreso a la "nueva normalidad".Cuartoscuro.

Para la Etapa 3, del Semáforo de Alerta por Regiones, la Secretaría de Salud (SSa) informará de manera semanal qué entidades se encuentran en los 4 niveles de riesgo: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. Para transitar de un nivel a otro, las entidades deberán cumplir con criterios de baja transmisión de Covid-19 y tendencia a la baja en el número de casos graves. 

En el acto de esta mañana estuvieron presentes también el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.