Nacional

Pide AMLO apoyo a personal médico y de enfermería “cuando menos 6 meses”

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El mandatario solicitó al personal sanitario inscribirse al Insabi aunque sea temporalmente para ayudar durante la epidemia de coronavirus.

México.- El presidente AMLO pidió el apoyo del personal médico y de enfermería por lo menos 6 meses mediante su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la Emergencia Sanitaria de coronavirus en México.

El llamado lo hizo durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional este miércoles 15 de abril, aseverando que el personal sanitario es “indispensable” por lo cual les solicitó participar aunque sea sólo de forma temporal si es que es así su deseo. 

AMLO se comprometió a garantizarles trabajo permanente debido al déficit de personal médico y de enfermería, sobre todo de especialistas y les propuso que si no desean trabajar todo el tiempo, al menos consideren apoyar al gobierno federal durante seis meses: “nada más que pasemos esta situación difícil para nuestro pueblo”.

México busca personal Médico y de Enfermería

Alejandro Svarch, responsable de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, hizo un sensible llamado a doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, especialmente a aquellos que tienen especialidad en:

  • Terapia intensiva
  • Neumología
  • Medicina interna
  • Infectología
  • Anestesiología
  • Inhaloterapia
Convocatoria Médicos Abril 2020Cortesía

Por su parte, el presidente destacó que médicos generales que trabajan en farmacias así como los propietarios de estas, están permitiendo que su personal se incorpore al Insabi.

En ese sentido, AMLO señaló que a la fecha se han inscrito en medicosdelbienestar.salud.gob.mx  14 mil, y se han contratado como tres mil 700

Falta de médicos es fracaso del neoliberalismo: AMLO

AMLO adjudicó la falta de personal médico al fracaso del modelo neoliberal, en específico a la corrupción en México durante dicho periodo, que trajo consigo grandes desigualdades económicas y sociales.

El mandatario indicó que se llevará a cabo otra convocatoria para la contratación de médicos y especialistas, dado que en los 36 años que estuvo vigente el modelo, se dejó atrás el impulso a la educación y se rechazaron a los aspirantes a escuelas de medicina.

Todo ello conllevó a que en México hubiera menos médicos y especialistas, personal que se requiere para enfrentar la epidemia de Covid-19, además se comprometió a que en la temporada más difícil de la enfermedad, a los pacientes se les brindarán camas.

A la fecha, se han inscrito 14 mil médicos y se han contratado a 3 mil 700, quienes llevan a cabo un curso breve de formación que se enfoca en la atención especial.