México.- Petroleros pidieron al Gobierno federal eliminar contratos de exploración y explotación en áreas terrestres y marinas, dados a la Iniciativa Privada, vía la Reforma Energética.

Pemex

Entre el 10 y el 12 de agosto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Trabajadores Activos en Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros gremios llevaron a cabo el quinto Encuentro Nacional Petrolero.

De acuerdo con La Jornada, también los petroleros solicitaron “renacionalizar” y fortalecer la industria petrolera, para que su riqueza se use para asegurar el acceso universal a derechos sociales, así como la generación de tecnología en el sector energético, incluida la energía limpia.

En el encuentro, los petroleros plantearon algunas exigencias a la administración de AMLO, como:

  • Derogar la Reforma Energética y todas las Reformas Estructurales.
  • Recuperar la inversión en Petroquímica y gas.
  • Reactivar la cadena productiva, particularmente revisar el caso de la planta desulfatadora de Poza Rica, Veracruz.

Moisés Flores Salmerón, de la UNTyPP, exigió además un alto al hostigamiento laboral en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas contratistas.

Asimismo, demanda la reinstalación de trabajadores despedidos, pues en la actual administración han sido cesados alrededor de 15 empleados afiliados a este sindicato.

Flores Salmerón sostuvo que el gremio continuará con su denuncia de los casos de corrupción que detecten con la nueva administración de Pemex.

“El gobierno actual no es quien va a resolver las necesidades de la clase trabajadora, por lo que el cambio se debe hacer a partir de su organización y movilización”.

Moisés Flores Salmerón

Además, comentó que las organizaciones que participaron en el Encuentro harán un extrañamiento al gobierno federal para exigir que se abastezca de medicamentos, material quirúrgico y médicos a los hospitales de Pemex y de todo el sector público.

Entre las organizaciones que harán el extrañamiento están la Coordinadora por la Defensa de Pemex, la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados de la industria petrolera, en Poza Rica, entre otras.

En tanto, Pemex descartó asociaciones con privados y sólo ofrecerá contratos de servicios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar, la petrolera reemplazará esta herramienta con contratos de servicios, conocidos como Cesiees, para que pueda la iniciativa privada pueda apoyar a Pemex en su meta de producción petrolera.

Octavio Romero, director de Pemex, indicó que la característica de estos contratos es que se les paga por barril recuperado y producido.

"Varía dependiendo de la actividad y riesgo que presente los campo".

Octavio Romero