México.- La periodista Carmen Aristegui aclaró que el político Emilio Zebadúa, quien fuera candidato a la gubernatura de Chiapas en 2006, no es el padre de su hijo Emilio, como se ha rumoreo en redes sociales en los últimos días.

En su noticiero matutino Aristegui Noticias, la comunicadora aclaró la relación con el también exdiputado, como respuesta a lo que llamó "campaña de desprestigio" y ataques en redes sociales que incluyen aspectos de su vida personal que escapan de la esfera pública.

“Hemos visto que han regresado a un tema recurrente cuando se trata de atacarme como persona, un tema recurrente que es falso pero que lo usan para dañarme en mi vida personal y en la vida personal de mi hijo Emilio”.

Carmen Aristegui

En este contexto, Aristegui que la falsedad sobre la paternidad de su hijo se instala en una campaña “para dañar a una persona que informa lo que informa”, pero, lamentó, en ella “se llevan entre las patas una circunstancia de carácter familiar”.

“Vale la pena mejor hacer la aclaración; no tendría por qué, pero lo digo: mi hijo Emilio tiene una comunicación fluida, cercana, amorosa, con su padre, que no es Emilio Zebadúa”.

Carmen Aristegui

Si bien Aristegui Flores no señala a las personas o instituciones detrás de esta campaña, los hechos coinciden con la divulgación del informe ‘Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales’, elaborado por Aristegui Noticias, Signa Lab y Article 19.

¿Quién es Emilio Zebadúa?

Emilio Zebadúa fue consejero del hoy desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2003 a 2006.

En ese año, intentó obtener la candidatura de su partido a la gubernatura de Chiapas; al no obtenerla, renunció al PRD y aceptó lanzarse al cargo abanderado por Nueva Alianza, pero al final declinó en favor del priista José Antonio Aguilar Bodegas.

De ahí, saltó al gobierno de Enrique Peña Nieto como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo que repitió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (seduvi). En ambas ocasiones, la titular de la dependencia era Rosario Robles Berlanga, hoy en prisión por los desvíos multimillonarios conocidos como La Estafa Maestra.