Ciudad de México.- El precio del kilogramo de huevo se comercializa hoy hasta en 40 pesos en el pequeño comercio, pues no se ha logrado estabilizar luego del brote de gripe aviar que afectó granjas en el estado de Jalisco.

 

En un recorrido que realizó Notimex por tiendas de abarrotes se encontraron variaciones de precios desde 30 hasta 40 pesos el kilogramo de huevo, ya sea blanco o rojo.

 

Mientras las amas de casa se inconforman y reclaman el alto costo del producto básico, en el caso del Distrito Federal los comerciantes alegan que no pueden darlo más económico, ni como lo han anunciado las autoridades, debido a que a ellos en la Central de Abasto les incrementan el precio cada que se abastecen.

 

“Nosotros entendemos que la gente se enoja y tampoco queremos subirlo tanto porque incluso hasta nos lo dejan de comprar”, dijo José Antonio Gómez, dueño de una tienda de abarrotes en Iztapalapa, “pero no podemos hacer nada, si vamos a la Central y nos lo suben nosotros entonces también tenemos que subirlo”.

 

En tanto, las amas de casa denunciaron ante este medio que se ha dado el caso en que el precio del kilogramo de huevo se los suben diario, y mientras la semana pasada costaba entre 27 y 28 pesos, en lagunas tiendas el costo es de hasta 40 pesos, aunque el promedio está entre 30 y 32 pesos.

 

Sin embargo, durante el recorrido se detectó que en estos momentos el precio más modesto está en los centros comerciales en donde se vende entre 21 y 25 pesos el kilogramo, dependiendo de la marca de comercialización.

 

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, señaló que los comercios como tiendas de abarrotes, misceláneas, tienditas, cremerías, entre otras, son el último eslabón en la cadena comercial.

 

Por ello, el precio al que compran los productos que ofertan, como el caso del huevo, sufren aumentos desde productores, intermediarios y distribuidores.

 

A ello se suma que la crisis de la gripe aviar provocó un aumento escalado del precio del huevo en la cadena comercial, pues el pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que incluso se ha visto disminuida.

 

Reveló que el precio de kilogramo de huevo del distribuidor al comerciante en mayo de este año se encontraba en 17 pesos promedio para este mes de agosto, y se elevó a 28 y 30 pesos en promedio, lo que culmina en una inevitable alza al consumidor.

 

En los casos de incrementos moderados la ganancia del comerciante en la venta por kilo de huevo es de tres pesos, es decir, 15 por ciento, e incluso hay quienes lo han bajado a dos pesos para evitar un mayor aumento.