Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 Feb. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a tres víctimas de trata de personas y detuvo a tres personas que se dedicaban a enganchar a mujeres centroamericanas, con la promesa de ofrecerles un trabajo seguro en Chiapas.

Derivado de un operativo implementado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, fueron rescatadas las tres jóvenes de 21, 17 y 15 años de edad, quienes eran explotadas laboral y sexualmente al interior del bar ?El Cipresal?, ubicado en el municipio de La Trinitaria.

En el lugar fueron detenidos la propietaria Leticia Ramírez Ávila y el encargado del bar Gabriel Gómez Meza, mientras que Dunia Belinda Pineda Castrejón, originaria de Honduras, fue aprehendida más tarde por elementos de la Policía Especializada.

De acuerdo con la declaración de las víctimas, Pineda Castrejón se dedicaba a enganchar a mujeres centroamericanas en sus países de origen, ofreciéndoles un trabajo seguro.

Sin embargo, al llegar a territorio chiapaneco las llevaba a diversos bares donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Las víctimas rescatadas durante el operativo encabezado por la Fiscalía de Migrantes son originarias de México, Guatemala y Honduras.

Tras su rescate fueron canalizadas a la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Chiapas, en donde reciben atención médica, psicológica y victimológica en cumplimiento al Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, documento obligatorio para todos los Ministerios Públicos de la PGJE Chiapas.

Como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes se dio inicio a la averiguación previa número 004/FEDCCI-CJ05/2012 por el delito de Trata de Personas.

En este contexto, se conoció que las jóvenes eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas al interior del bar ?El Cipresal?, donde además debían ofrecer hasta seis servicios sexuales al día para cumplir con la cuota exigida por la administración del lugar.

Ante estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes para dar con el paradero de otros implicados en este delito.

Hizo un llamado a la población en general a sumarse al combate frontal de la denominada esclavitud del Siglo XXI, a través de su denuncia anónima a la línea gratuita 089, en los Buzones de Denuncia Anónima acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

NTX/RMM/GPG

0
comentarios
Ver comentarios