Nacional

Responden médicos a llamado contra Covid-19; suman casi 6 mil registros en un fin de semana

Hugo López-GatellCortesía.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que 5 mil 901 profesionales de la salud respondieron en pocos días a la convocatoria

México.- Personal médico y de enfermería han respondido positivamente a la convocatoria para sumarse a la lucha contra el coronavirus Covid-19. De acuerdo con datos del gobierno federal, durante el fin de semana se rompió un récord de registros, con casi 6 mil solicitudes de ingreso al sistema de salud. 

En conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó que desde el inicio de la convocatoria para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hacia el pasado mes de enero, se han contabilizado más de 75 mil solicitudes. 

Del total de los registros para participar en el Sistema de Salud pública, López-Gatell destacó un incremento de 5 mil 901 inscripciones a partir del 4 de abril, cuando se hizo el re-lanzamiento de la campaña de contratación ante la pandemia del coronavirus Covid-19.  

La campaña arrancó, todavía en el mes de marzo, con más de mil 800 médicos y personal de enfermería reclutados. 

"Ahorita que la relanzamos en el contexto de Covid-19, tuvimos este impresionante incremento de casi 6 mil profesionales que se inscribieron en la convocatoria. A pesar de que es un momento de crisis, están con un entusiasmo realmente notorio y un enfoque a la misión"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Van 2 mil 844 médicos contratados contra el coronavirus

Hasta ahora, el gobierno federal ha realizado la contratación efectiva de 2 mil 844 médicos, quienes se han distribuido entre las diversas instituciones de salud pública y entidades federativas. 

En total, el gobierno de México suma 19 mil 373 inscripciones al sistema de salud para hacer frente a la pandemia. De dicha cifra, 6 mil 548 son personal médico; 12 mil 605, personal de enfermería; y 220, especialistas en Inhaloterapia. Este recurso humano descrito se mantiene en proceso de contratación.