México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los mexicanos a no viajar durante la Semana Santa y atender las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para que no se disparen los casos de coronavirus en el país.

En conferencia matutina de este 7 de abril, el mandatario fue cuestionado sobre los incidentes reportados el fin de semana pasado, cuando miles de personas se trasladaron a zonas turísticas con la intención de vacacionar pese al rechazo de los habitantes.

En respuesta, López Obrador recordó a la población que estamos en Emergencia Sanitaria y la instrucción de los expertos es quedarse en casa para evitar que los contagios desborden la capacidad de atención del Sistema de Salud mexicano.

“Aprovecho para decir que nos sigan apoyando, que no vaya a las playas, que nos cuidemos. Ese es el llamado”

Andrés Manuel López Obrador

Se viene la etapa más difícil de la Emergencia Sanitaria: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que no tienen pensado utilizar a la fuerza pública para evitar que los mexicanos viajen a destinos turísticos durante la Semana Mayor y apelarán al sentido común de la ciudadanía.

“No es solo un asunto de prohibición, o de que usemos la policía o la Guardia Nacional. No. Estoy seguro de que la gente va a hacernos caso”

Andrés Manuel López Obrador

Además, adelantó que este mismo martes se dará a conocer “una recomendación de carácter legal” para evitar los viajes durante estos días, pero agregó: “eso no es, como se dice coloquialmente, lo mero principal. Lo importante es que se informe a la gente que eso no es conveniente y que nos ayuden”.

Asimismo, advirtió que “se viene la etapa más difícil” de la Emergencia Sanitaria por coronavirus y por ello es muy importante redoblar esfuerzos en estas semanas, quedarse en casa y disminuir lo más posible la curva de contagios.

“Viene la etapa más difícil, pero hasta ahora México ocupa el segundo lugar con menos afectados por el coronavirus en proporción a nuestra población (…) desgraciadamente, lo que los especialistas están estimando es que se viene la fase más difícil”

Andrés Manuel López Obrador