Quito, 27 feb (EFE).- El periodista Juan Carlos Calderón consideró hoy que la presión internacional y el desgaste político con miras a un año electoral confluyeron en la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de desistir del juicio que por daño moral instauró en su contra y de su colega Christian Zurita.

Correa anunció hoy la retirada de la demanda contra Calderón y Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", así como el perdón de la pena de tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para los condenados por injurias en el caso contra el diario El Universo.

"Este desestimiento de la demanda es algo que veníamos reclamando desde que empezó la demanda porque considerábamos (el proceso) injusto, desproporcionado", dijo Calderón a Efe, al entender que el caso provocó un desgaste "muy fuerte" de la imagen de Ecuador, del propio Gobierno, de los demandados y de la prensa.

"Esto de alguna manera intentará, no sé si sea posible, bajar las aguas", comentó al señalar que en la voluntad presidencial de desistir del proceso judicial hubo factores colindantes.

"Estos últimos 15 días fueron complejos en torno al tema: hay presión internacional, desgaste político, hay año electoral y la voluntad del propio presidente para tomar esta decisión, pero veamos de aquí en adelante lo que pueda pasar", dijo, pues considera que los dos procesos judiciales causaron "muchas heridas" en la sociedad.

"Hay victorias pírricas y derrotas con las cuales uno puede ganar. Hay que evitar esa visión tan simple como el blanco y el negro para tratar temas tan complejos como la libertad de expresión en Ecuador", indicó Calderón.

Calderón y Zurita fueron sentenciados por un tribunal de primera instancia a pagarle dos millones de dólares a Correa tras publicar el libro sobre los presuntos contratos del hermano mayor del gobernante, Fabricio, con el Estado.

El punto clave del litigio es si Rafael Correa sabía o no de esos contratos. Los periodistas mantienen que Fabricio les dijo que sí, mientras que el mandatario lo niega.

Calderón comentó que el anuncio de Correa es una "enorme descarga" para ellos y sus familias, pues fue un tema "complicado" y un "año de lucha" dado que mañana se cumplirá un año desde que el gobernante interpuso la demanda.

De su lado, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) calificó hoy como "positivo" el perdón anunciado por el presidente en ambos casos, pero consideró necesario que se llegue a la anulación de los procesos.

El director ejecutivo de la AEDEP, Diego Cornejo, indicó que, en lo inmediato, la decisión de Correa podría llevar a una distensión de las diferencias "que se han mantenido desde el Ejecutivo con la prensa privada en Ecuador".

En su opinión, en el proceso el país ha apreciado "un funcionamiento absolutamente irregular del sistema judicial ecuatoriano, una dependencia muy grande frente al poder Ejecutivo y al poder político ejercido desde la Presidencia de la República".

Cornejo dijo a Efe que con su anuncio de hoy Correa ha sido "sensible" a la opinión ciudadana, "que ha rechazado esos procedimientos" en los dos casos.

"Es una decisión personal y política que no ha sido fácil", comentó, al señalar que aspira a que haya "una nulidad" de los casos, pues la decisión del gobernante suspende la sentencia pero los procesos quedan como un antecedente jurídico en el país.

Cornejo se lamentó de que ya existan "expresiones de autocensura" en algunos medios de comunicación locales tras los mencionados procesos judiciales.