La pandemia de coronavirus tiene paralizado a medio México, sin embargo, hay asuntos que deben atenderse aun en medio de la emergencia sanitaria. Muchos de ellos tienen que ver con trámites o asuntos bancarios para los cuales es indispensable contar con una identificación oficial.

¿Se te perdió la tuya? Aquí te decimos paso a paso cómo obtener en internet una constancia digital de tu credencial del INE.

Consejo Electoral del INE aprueba emisión de la Constancia Digital de Identificación

Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se tramitan de forma personal las reposiciones de los plásticos se encuentran cerrados. 

Pensando en las personas que recientemente extraviaron su credencial o se quedaron a la mitad del trámite para obtener una reposición, el Consejo Electoral del INE aprobó la emisión de Constancias Digitales de Identificación en formato PDF.

¿Para qué sirve la Constancia Digital de Identificación emitida por el INE?

El documento cuenta con toda la información necesaria para que las personas puedan identificarse. Además, tiene dos códigos QR para que las instituciones públicas y privadas puedan verificar los datos a través de una app exclusiva del INE.

Es importante señalar que el documento sólo está disponible para las personas que tienen un registro vigente en el padrón electoral y sólo sirve para realizar trámites o solicitar servicios, NO PARA VOTAR.

¿Cómo obtener la Constancia Digital de Identificación del INE?

La constancia debe solicitarse entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre a través de la página www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/. Enseguida, es necesario:

  • Descarga  la solicitud de Constancia Digital.
  • Llenar y firmar la solicitud.
  • Escanearla o tomarle un foto y enviarla por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx 

El INE verificará que la solicitud esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. De ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará a al correo electrónico del solicitante. 

  • El último paso es imprimir la constancia y utilizarla como sea necesario.

La constancia tiene una vigencia de tres meses y su emisión es completamente gratuita.