México, 27 Feb.- El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, llamó a disminuir el déficit de participación de las mujeres en la vida política y en el diseño de las políticas públicas.

 

Al encabezar el Programa Anual de Trabajo para el Liderazgo Político de las Mujeres, Valdés Zurita indicó que la opinión de las féminas debe ser siempre como el voto en las democracias: "que cuente, que cuente igual y que cuente bien".

 

La democracia, agregó, "nos iguala sin importar sexo, origen o condición económica. El único día en el que verdaderamente todos somos iguales, es el día de la jornada electoral. Una mujer, un voto; un hombre, un voto, es una máxima de la democracia que se cumple invariablemente en las urnas", refirió.

 

El consejero presidente del IFE opinó que si bien las instituciones de la democracia contribuyen a la equidad, son insuficientes si no se acompañan de convicciones.

 

"Romper inercias políticas es más difícil que lograr cambios institucionales", aceptó el titular del órgano electoral en la sede del IFE.

 

Consideró que a través de la participación de la vida democrática, la equidad puede trasladarse de los derechos fundamentales ya garantizados al ejercicio del poder y de la representación política.

 

Leonardo Valdés opinó que las contiendas electorales son además el espacio en donde se disputan los proyectos de nación del pluralismo; por ello "contribuyamos a la transformación cultural que fusione la equidad de género en cada proyecto relevante de los partidos políticos", expresó.

 

"En nuestra democracia necesitamos disminuir los déficits de ciudadanía social, civil y política que limitan los beneficios del voto libremente y en igualdad de condiciones", dijo.

 

"Superemos juntos, hombres y mujeres, también el déficit de mujeres en la vida política y en el diseño de las políticas públicas; que éste sea solamente un paso más para que las mujeres participen en nuestra vida política, democrática, como lo deben hacer en igualdad de condiciones con todos los varones", añadió.

 

Valdés Zurita recibió los avances de los proyectos de los siete partidos políticos nacionales para desarrollar e impulsar la promoción del liderazgo político de las mujeres en 2012, los cuales contienen objetivos, metas e indicadores concretos.

 

Los proyectos serán evaluados por primera vez, cualitativa y cuantitativamente, en el marco de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Fiscalización que aprobó el IFE el 4 de julio de 2011.

 

En su oportunidad, la consejera electoral Macarita Elizondo afirmó que una democracia que no valora el papel de las mujeres no puede llamarse como tal: democracia.

 

Preguntó a los partidos políticos si tienen la voluntad de poner en marcha programas a favor de la equidad de las mujeres, pues recursos y capacitación, "ya los hay".

 

Por su parte María Elena Álvarez de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), opinó que el empoderamiento de las mujeres es la clave para lograr la plena democracia en México.

 

La igualdad entre hombres y mujeres no se incluye de manera demagógica o por "buenas intenciones", sino por la necesidad de romper paradigmas, manifestó, al recordar que desde 2008 se etiquetan presupuestos para el adelanto de las mujeres.

 

Expuso que hoy en día se cuenta con la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras normas.

 

Al evento acudió Claudia Zavala, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, entre otros.