Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 27 Feb. (Notimex).- La presencia de atletas alemanes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será reducida, porque siete de 12 posibles equipos fallaron en las competencias eliminatorias y no acudirán al magno evento deportivo.

Eso es lo que se perfila en perspectiva, aunque aún no se definen por completo los equipos y los atletas que viajarán a Londres. La nominación se llevará a cabo en Alemania en tres etapas, de acuerdo al portavoz de la Federación local del Deporte Olímpico, Stefan Volknant, y será los días 31 de mayo, 21 de junio y 4 de julio.

Los Juegos Olímpicos de Londres se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto, aunque para la mayoría de los atletas alemanes la cita veraniega no se reduce a esos 17 días. El sueño de participar los acompaña durante su carrera en el deporte, en el entrenamiento, las competencias y las calificaciones.

A cinco meses de los Olímpicos está claro que Alemania no tomará parte en las competencias olímpicas de futbol ni de balonmano y que sólo será representado por cinco equipos olímpicos, algunos con perspectivas de triunfo como los masculino y femenino de hockey sobre hierba.

Presentan también posibilidades de conquistar una medalla ambas representaciones de voleibol y de waterpolo varonil.

El número de atletas alemanes que participarán en las competencias de Londres será de casi 400, cifra que se vio reducida porque los futbolistas, basquetbolistas y el equipo de jugadoras de waterpolo se quedarán en casa.

Para comparar, en Barcelona 1992 y en Sydney 2000 participaron cinco equipos alemanes, en Atenas 2004 fueron seis conjuntos, mientras que en Atlanta 1996 y en Beijing 2008 calificaron para las competencias ocho combinados.

Sin embargo, todavía el equipo germano de voleibol varonil tiene opciones de acudir a Londres cuando dispute el torneo de calificación que se realizará en mayo. Habrá además una nueva cita para ello en el Torneo de Cuatro Naciones que se llevará a cabo en Berlín en junio.

En la misma situación se encuentra el conjunto femenil, que deberá ganar el torneo de calificación del 1 al 6 de mayo en Estambul, Turquía, donde enfrentará al campeón mundial, Rusia, y al monarca europeo, Serbia.

La Federación Alemana del Deporte Olímpico es, con 27.6 millones de miembros agrupados en 91 mil asociaciones deportivas, la mayor asociación en el país europeo.

En ese organismo participan en forma voluntaria 8.85 millones de personas, de ellos 1.85 millones son miembros honorarios y seis millones ayudan en la organización de los partidos y competencias. La Federación tiene un volumen de negocios anual cercano a los nueve mil millones de dólares.

NTX/OB/DTG