Jerusalén, 28 feb (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, parte esta noche hacia Estados Unidos para una larga visita oficial en la que se entrevistará con su homólogo Barack Obama con el programa nuclear de Irán en la agenda, informó hoy su oficina.

En la reunión, que tendrá lugar el próximo domingo a las 10:15 hora local (05:15 GMT), ambos dirigentes abordarán también las relaciones políticas y militares entre sus respectivos países y la ausencia de diálogo de paz entre israelíes y palestinos, precisó en un comunicado.

El diario "Haaretz" publicó el pasado jueves que Peres manifestará a Obama su oposición a una operación militar en un futuro próximo en Irán, sobre la que se especula incluso para este verano.

Peres viaja a Washington con toda la información sensible sobre los planes nucleares de Teherán recopilada por los servicios de inteligencia israelíes, según el rotativo, que basaba su información en "fuentes políticas y diplomáticas cercanas a las posiciones de Peres y que están ayudando a preparar el encuentro".

Tras leer la noticia, el ministro de Defensa, Ehud Barak, cargó contra Peres en conversaciones privadas en las que subrayaba que es el Gobierno, y no el presidente, quien decide, y recordaba que el hoy presidente ya se opuso al bombardeo del reactor nuclear de Osirak (Irak) en 1981, que no generó más respuesta que comunicados de condena sin consecuencias, señalan medios locales.

El jefe de Estado aseguró ese mismo día en una conferencia en Jerusalén que el liderazgo de su país habla "en serio" cuando asegura que "todas las opciones están sobre la mesa" para frenar el programa nuclear de Irán, en alusión a un posible ataque militar.

Israel envía estos días sus pesos pesados a Washington con motivo de la conferencia anual del AIPAC, el principal grupo de presión pro-israelí del país.

Un día después de Peres, Obama recibirá al primer ministro, Benjamín Netanyahu. También Barak se encuentra en Estados Unidos.

Peres, de 88 años de edad, viaja con una cargada agenda que le llevará hasta el próximo día 11 a Nueva York, Washington, Los Ángeles, Palo Alto y San Francisco.

En Silicon Valley el presidente lanzará una página internacional de Facebook con Mark Zuckerberg, se entrevistará con usuarios de todo el mundo a través de Facebook Live y con los jefes de grandes empresas internacionales como Google, Twitter e IBM.

Peres se reunirá en las distintas ciudades con los líderes de las comunidades judías y en Los Ángeles con ejecutivos de la industria cinematográfica.

También mantendrá encuentros con los responsables de los mayores fondos de inversión de riesgo, como Accel, Sequoia, Greylock y USVP, y visitará los estudios de animación DreamWorks de la mano de sus cofundadores Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg.