México.- Las pantallas que se regalaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto como parte del programa “Mover a México”, por el apagón analógico, terminaron siendo vendidas en internet.

De acuerdo con El Universal, las pantallas entragadas en el gobierno del priísta pueden encontrarse a precios desde 400 a mil 750 pesos, dependiendo de su nivel de cuidado y si funcionan o no

Las pantallas fueron regaladas en 2015, como parte de una campaña del Gobierno Federal para dotar de estos insumos a quienes no contaban con recursos para comprar un aparato compatible con la señal digital que sería la única forma de ver la televisión a partir de 2016.

En total, se entregaron 10 millones de televisiones como parte de la campaña de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La lista de beneficiarios se sacó de los programas sociales de la entonces llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde 2018 se reportó que se comenzaron a vender las televisiones que entregó el Gobierno de México. Xataka indicó que algunas televisiones que fueron repartidas se encontraron a la venta en Amazon.

Las pantallas que regaló el Gobierno de México cuentan con un puerto USB 2.0, sintonizador análogo y digital y entrada HDMI.

Además, tiene una resolución de 1366 x 768 pixeles, en formato HD, lo cual es un desfase bastante considerable a la tecnología actual que va hasta el 4K y el Full HD. 

En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el apagón analógico fue costoso e inservible, y se compraron millones de pantallas, lo cual constituyó un fraude, por el número de televisiones que fueron compradas y repartidas.

Lo mismo opinó del programa de Enciclomedia de Vicente Fox, para conformar un sistema de educación en línea para estudiantes de primaria, que costó 23 mil millones de pesos y no sirvió.

Con información de El Universal y Xataka