26 de septiembre de 2021 | 17:02
México

Panista afirma haber recibido sobornos de Enrique Peña Nieto

En agosto se hizo viral un video que muestra los sobornos que el panista recibió para aprobar la reforma energética 
Video de soborno
Compartir en

México.- El panista y ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo Opengo, declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) haber recibido no uno, sino al menos siete veces sobornos del gobierno del PRI cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

Caraveo Opengo es uno de los participantes en el video que se filtró en redes sociales el 18 de agosto donde se muestra junto a Guillermo Gutiérrez Badillo (exsecretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez) contar decenas de fajos de billetes de 200 y 500 pesos.

Según en la declaración, Caraveo Opengo dijo haber recibido 15 maletas con miles de pesos, las entregas las recibió por órdenes del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury y el destino fue campañas electorales panistas, publicó el periódico Reforma.

Supuestamente el video filtrado sería evidencia de que senadores panistas recibieron sobornos del PRI para aprobar la reforma energética propuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Este fue subido a YouTube a través de una cuenta que lleva el nombre de Juan Jesús, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En la declaración hecha el 4 de septiembre, el ex secretario técnico del Senado aseguró que varias de las entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, señalada como oficina alterna de Pemex, y que Emilio Lozoya También menciona la dirección en su declaración a la Fiscalía, señala Reforma.

Añadió que en dichas oficinas, Francisco Olascoaga (exjefe de departamento Administrativo de la dirección de Pemex y uno de los hombres de mayor confianza de Lozoya) hacía entregas de dinero, cantidades que estaban marcadas en recibos.

Caraveo asegura que la primera entrega de dinero fue a finales de 2013, cuando Lavalle le pidió que fuera a recoger unos supuestos expedientes.

La segunda fue en la esquina de las oficinas de la entonces Sedesol donde lo esperaba una camioneta de José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, y de nuevo le entregaron una maleta para Lavalle.

El panista relata en su declaración otras tres ocasiones en las que acudió por maletas con dinero a Montes Urales 425, publicó el diario.