Londres, 28 Feb (Notimex).- Las filtraciones del sitio WikiLeaks sobre la empresa estadunidense Stratfot revelan que la Inteligencia paquistaní conocía del refugio del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad y mantenían contacto habitual.

La información de los más de cinco millones de correos electrónicos de Stratfor, que comenzaron a difundirse la víspera por WikiLeaks contiene datos sobre el supuesto contacto entre la Agencia Militar de Inteligencia Paquistaní (Mid) y Bin Laden.

De acuerdo con los archivos secretos de Stratfor, considerada la Agencia Central de Inteligencia (CIA) privada de Estados Unidos, oficiales del Mid y del Servicio Secreto de Pakistán (ISI) sabían que el líder de Al Qaeda tenía una casa de seguridad en el país.

Las afirmaciones se basan en un e-mail que un empleado de Stratfort envió a un colega, en el afirma que tiene evidencias de que agentes del Mid y el ISI, así como un general retirado paquistaní sabían del refugio de Bin Laden desde antes del operativo en el que murió.

El jefe de la organización terrorista Al Qaeda fue asesinado el 1 de mayo pasado en su casa de Abbottabad, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales de Estados Unidos, sin dar aviso a las autoridades paquistaníes.

Los documentos, filtrados en complicidad con el grupo de hackers Anonymous, aseguran que Estados Unidos tenía información de la relación existente entre la Inteligencia paquistaní y el terrorista, según un reporte de la cadena británica BBC.

En su correo electrónico, el trabajador de Stratfor reconoce que desconoce los nombres y rangos específicos de los agentes y el general paquistaní que tienen relación con Bin Laden, pero asegura que la Inteligencia estadunidense tiene esa información en su manos.

"Tengo muy claro que (Estados Unidos) sabe los nombres y rangos", destacó el mensaje de la empresa de espionaje estadunidense, cuyo destinatario se desconoce.

El correo electrónico señala que Estados Unidos podría utilizar la información a su favor en las negociaciones con Islamabad, iniciadas después de la incursión militar contra el jefe de Al Qaeda, que generó duros roces en la relaciones entre los dos países.

Stratfor, que proporciona un análisis de los asuntos mundiales a grandes corporaciones, funcionarios militares y organismos de Gobierno de varios países del mundo, advirtió la víspera tras conocerse la filtración que no haría comentario sobre su contenido.

Pese a que los gobierno de Pakistán no ha emitido una reacción oficial sobre la filtraciones de WikiLeak, militares de altos rango paquistaníes rechazaron la veracidad de los documentos y aseguraron que Pakistán nunca supo del paradero de Bin Laden hasta su muerte.

NTX/CRM/FJ/