México se encuentra en el lugar 35 de los países con mayor pobreza en el mundo, según datos de 101 naciones. A nivel Latinoamérica y el Caribe se encuentra en el sitio número 11 de 19.

Así se indica en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

Puedes leer: Reconoce Coneval labor de combate a la pobreza en Sonora

Fue en Nueva York, Estados Unidos, donde se presentó el material, en el que se evalúa la incidencia y la intensidad de la pobreza individual, entendida como la carencia en salud, educación y estándar de vida. 

El ingreso en la medición de pobreza

La medición del IPM no toma en cuenta el ingreso y señala que una persona se encuentra en pobreza multidimensional si le falta un tercio de los indicadores ya mencionados.

De acuerdo con La Jornada, Achim Steiner, administrador del PNUD, indicó que para combatir la pobreza es necesario saber dónde viven las personas que padecen esa situación, toda vez que no están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares.

Recomendamos: Los pobres niños mexicanos

México tiene el 6.3 por ciento de población en pobreza multidimensional, la cual es mayor que en Colombia, que tiene 4.8 por ciento, y Brasil, con 3.8 por ciento, pero menor que en El Salvador, que tiene 7.9 por ciento, y Perú, con 12.7 por ciento.

De acuerdo con el IPM, las fuentes de información y los criterios que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son distintos a los que usa el PNUD y OPHI.

México, buena evaluación en educación

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó que en cuanto a educación, México es el país mejor evaluado, pues una de cada 10 personas presentan carencias, cuando en el estándar de vida, casi 2 de cada 10 tienen privaciones. 

En el mundo, el IPM de este año indica que más de dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional, es decir millones, viven en países de renta media, mientras que 440 millones se localizan en países de renta baja.

Lee esto: AMLO admira la vida y obra de Jesucristo porque defendió a los pobres

En ambos grupos, el muestreo analizado señala que los promedios nacionales pueden ocultar una enorme desigualdad en los patrones de pobreza.

Asimismo, se ha dado a conocer son niños y niñas padecen una pobreza más intensa que los adultos, lo que los hace más susceptibles en sufrir carencias en los 10 indicadores del IPM porque les falta acceso a agua limpia, saneamiento, nutrición o educación primaria.

Cabe destacar que el IPM refleja tanto la prevalencia de las carencias multidimensionales como su intensidad, es decir, cuántas carencias sufren las personas al mismo tiempo.