Nacional

Página de "Pacto por México" se convierte en sitio sobre el herpes

Enrique Peña NietoSaúl López/Cuartoscuro

La página del "Pacto por México", acuerdo del gobierno de EPN, se convirtió en un sitio japonés para informar acerca del virus del herpes. 

La página “Pacto por México, acuerdo político del expresidente Enrique Peña Nieto, se convirtió en un sitio japonés con contenido relacionado con el virus del herpes, reportaron usuarios en redes sociales. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo comparó con el “pacto patriarcal”.

Al ingresar al sitio del “Pacto por México”, una página que se creó para promocionar el acuerdo político del expresidente Enrique Peña Nieto, se enlaza directamente con un sitio japonés con contenido informativo acerca del virus del herpes.

El dominio de la página “Pacto por México” fue creado el 26 de noviembre de 2012, días antes de que el PRI, PAN y PRD firmaran el pacto con Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la página fue adquirida por la empresa japonesa onamae, dedicada a la creación, registro y venta de dominios de páginas de internet.

El Pacto por México terminó convertido en una página japonesa contra el herpes https://t.co/wIxglxHrZ7 pic.twitter.com/1uyjI4M6F8

— Armando Talamantes (@TalamantesATA) February 25, 2021

¿Qué es el “Pacto por México”?

El Pacto por México fue un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares, disminuir la pobreza y la desigualdad en el país, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo del Pacto por México tenía tres ejes: el fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y política y la participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por el expresidente Enrique Peña Nieto y los representantes del PAN, PRI y PRD.

AMLO compara el Pacto por México con el Pacto patriarcal

En la conferencia mañanera del 25 de febrero, el presidente AMLO confesó que no sabía a qué se referían la petición de “presidente rompa el pacto”, un lema que manifestaron las mujeres para que el mandatario dejara de apoyar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de delitos sexuales.

El presidente AMLO detalló que su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller le explicó qué: ‘Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’. Sin embargo, el mandatario dijo que ya estaba rompiendo el pacto, pero el Pacto por México.

“Pero yo, cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; (...) pacto de silencio; pero el otro pacto no”Presidente AMLO