México

Presidente, rompa el pacto: Mujeres piden a AMLO no apoyar a Félix Salgado Macedonio

Luego de que AMLO justificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, mujeres se unieron en un protestas virtual 
Compartir en
Por Nancy GómezFebruary 17, 2021 at 4:56 pm CST

México.- Mujeres activistas, artistas, actrices, escritoras y colectivas feministas protestan de manera virtual contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y piden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “rompa el pacto” patriarcal con el legislador que es investigado por abuso sexual.

Luego de que durante la mañanera de este 17 de febrero, AMLO justificó una vez más la precandidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, las mujeres feministas comenzaron a movilizarse por redes sociales con los hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador, #PresidenteRompaElPacto y #NingúnAgresorEnElPoder.

Exigen al presidente López Obrador que rompa el pacto patriarcal y no apoye las aspiraciones de Salgado Macedonio para ser gobernador de Guerrero. A lo largo del día, han compartido fotos con carteles con un mensaje dirigido a AMLO: “Presidente, rompa el pacto”.

"Esta es la oportunidad para el Presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado". 

En Twitter

En las publicaciones, las mujeres piden dejar de proteger a hombres acusados de violencia contra las mujeres. Se han unido la Colectiva Nacional Feminista, Olimpia Coral Melo, así como las actrices Regina Blandón, Anabel Ferreira, Maya Zapata, Andrea Biestro y Mariana Villegas.

A continuación las palabras de AMLO durante su conferencia:

AMLO justifica candidatura de Salgado Macedonio

Esta mañana, el presidente AMLO dijo que no opinaría sobre el caso del candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, pero mencionó que “hay que darle confianza al pueblo” y confiar en las encuestas.

En esta segunda ocasión que el presidente se pronuncia sobre el tema, agregó que en los tiempos electorales hay acusaciones de todo tipo y que aunque las denuncias sobre abuso sexual son fuertes, estas no deberían convertirse en “linchamiento político”.

Salgado Macedonio tiene múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual; a pesar de ello, Morena ha decidido mantenerlo como precandidato a la gubernatura de Guerrero para las próximas elecciones y hace dos días, acudió al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) para registrarse como candidato.

Actualmente hay una carpeta de investigación penal por violencia, dos procesos de investigación en la Comisión de Honestidad y Justicia y una indagatoria interna en Morena por este caso. Asimismo, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aceptó que debe reconsiderarse la candidatura de Salgado Macedonio.