México.- El Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con datos biométricos como huella dactilar, iris del ojo, facciones de la cara, tono de voz y firma, para reducir la extorsión y el secuestro, según se justificó.

En una votación cerrada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general en el Senado la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los 122 millones de usuarios de telefonía móvil en el país tengan que identificarse y registrarse en un padrón al adquirir una tarjeta SIM o línea de plan prepago, con el fin de evitar el uso de líneas desechables para los delitos de secuestro y extorsión.

La reforma recibió votos en contra del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, así como la senadora Jesusa Rodríguez. Entre las abstenciones están 7 senadores de Morena, uno del PT y uno del Partido Verde. Entre los abstencionistas están Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez y Héctor Vasconcelos.

Miguel Ángel Mancera, senador coordinador del PRD, acusó que la reforma viola la constitución de diversas formas, y por ende vaticinó una serie de amparos, ya que cuestionó el cómo se obligará al registro retroactivo, que se busca. Además, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, acusó que la entrega de datos biométricos atenta contra la privacidad de los usuarios y la presunción de inocencia.

Por último, Xóchitl Gálvez, del PAN, acusó que la reforma pretende monitorear a los 122 millones de usuarios de telefonía celular.

"Se vuelve una especie de 'gran hermano' al estilo de la novela de George Orwell para vigilar y monitorear a más de ciento veintidós millones de usuarios de la red de telefonía celular"

Xóchitl Gálvez. Senadora del PAN

¿Qué es el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca que 122 millones de usuarios de celulares de forma obligatoria se registren a este.

Para quienes adquieran una nueva línea de celular se exigirá el registro con estos datos

  • Nombre del titular o dueño
  • Número de la línea de teléfono
  • Fecha y hora de la activación de la línea adquirida
  • Nombre completo o razón social, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
  • Datos biométricos del usuario o el domicilio, como huella dactilar, iris del ojo, facciones de la cara, tono de voz y firma
  • Datos del concesionario del que se adquirió la línea
  • Esquema de contratación: pospago o prepago

Y para los que compraron la línea antes del padrón, se tendrá un plazo de 2 años para recopilar el registro con una campaña de información, para cumplir con este. Si no lo hacen se les suspenderá el servicio sin indemnización.