Ginebra, 24 Feb (Notimex).- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, solicitó la cooperación de "todas las partes" para encontrar una salida pacífica al conflicto en esa nación.

"Espero conseguir la plena cooperación de todas las partes relevantes e interesadas en apoyo de este esfuerzo unido y decidido de Naciones Unidas y la Liga Árabe para ayudar a poner fin a la violencia y a los abusos contra los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis siria", dijo Annan.

"Es para mí un honor aceptar el cargo de enviado especial conjunto para la crisis de Siria y recibo humildemente la confianza que se ha depositado en mí", señaló en un comunicado circulado por la oficina de prensa de la ONU en Ginebra.

Annan fue designado la víspera para el cargo de enviado especial para Siria por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su homólogo de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

Al frente de la ONU de 1997 a 2006, Annan destacó por ser un feroz defensor de los derechos humanos y promover la doctrina de que los estados tienen la responsabilidad primordial de proteger las garantías básicas de sus ciudadanos.

El próximo martes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevará a cabo un debate urgente sobre la situación desesperada en que se encuentra la población siria, especialmente en Homs, bastión de la oposición a raíz de la brutal represión armada del Ejército sirio.

El jueves, en entrevista con Notimex, el presidente de la comisión de investigación sobre la situación en Siria, Paulo Pinheiro, estimó que la única solución al conflicto en Siria es "una salida negociada".

"No hay salida militar posible para el conflicto", valoró Pinheiro.

Los estados miembros deben trabajar en ese sentido, pues no se debe perder tiempo "con escenarios de intervención disfrazada", consideró el experto.

NTX/GS/DAS/