Nacional

Pide Osorio Chong que señalamientos contra Romero Deschamps en UIF tengan sustento

Miguel Ángel Osorio Chong pide acusaciones sustentadas contra Carlos Romero Deschamps.Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El priista comentó que si hay algún señalamiento contra el ex líder petrolero, que se sustente y que sea el estado de derecho el que prevalezca.

México.- Miguel Ángel Osorio Chong pidió que los señalamientos contra el ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, tengan sustento.

El llamado es al titular de la UIF, Santiago Nieto, para que las investigaciones estén fundamentadas y no sólo queden en declaraciones.

Osorio Chong hizo referencia al informe que la UIF hizo público el miércoles 27 de noviembre, durante una reunión de su titular con legisladores del Senado de la República.

Encuentran depósitos a familiares de Deschamps por 309 mdp

En el encuentro con los senadores, se habló sobre una demanda presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Romero Deschamps por una red de corrupción que habría armado con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el informe, denominado Operación Casa Limpia, la UIF reveló que encontró depósitos por 309.2 millones de pesos (mdp) a nombre de la esposa, hijos, nueras, yernos y otros familiares de Romero Deschamps.

En la reunión, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se vaya a fondo en contra de Romero Deschamps; "que se le enjuicie, vaya a la cárcel y regrese lo robado".

Procesos judiciales no deben litigarse en los medios: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, dijo a La Jornada que que los procesos judiciales no deben litigarse en los medios.

En este sentido, comentó que si hay algún señalamiento o acusación, que se sustente y que sea el estado de derecho el que prevalezca. "La Fiscalía y los jueces correspondientes tendrán que actuar", acotó.

Además, destacó el hecho de que en la reunión del titular de la UIF en el Senado estaban 12 senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno del PRI.

Reprochó que en el encuentro no se habló de ese informe sino de algunas reformas que está solicitando para dar mayores facultades al organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.