México.- El presidente de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, detalló que las ejecuciones contra niñas, niños y adolescentes no son casuales, sino una estrategia intencionada de los grupos criminales a fin de generar terror.

El defensor de derechos humanos detalló a SDP Noticias que la violencia extrema contra niños genera indignación, por lo cual al llamar la atención se vuelve un recurso para que sus estrategias para hacer dinero sean efectivas, por ejemplo mediante el cobro de piso.

Puedes leer: Remataron a bebé en ataque de Minatitlán, narran sobrevivientes

Ante ello pidió que se castigue a los responsables de la masacre en Minatitlán, Veracruz, en la que perdieron la vida 14 personas, entre ellas un niño de un año de edad, debido a que de lo contrario se dará un estímulo a los grupos criminales para que sigan realizando ataques contra niños. De acuerdo con versiones el menor fue "rematado" a la vista de todos.

Recordó que también se debe acabar con otro estímulo para los ataques contra niños que es la impunidad, pues recordó que sólo el 1 por ciento de las carpetas en las que se investigan agresiones contra niñas, niños y adolescentes llega a sentencia.

Los casos de violencia extrema contra niños comenzaron a ascender en 2011, con fuertes evidencias en 2015 y podría seguir incrementando. Agregó que muestra de ello so las fosas clandestinas, en las que se ha encontrado fuerte presencia de menores.

Julio de 2018 el mes más violento para los menores

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes más violento para la población de 0 a 17 años fue junio de 2018, en el cual 222 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida de manera violenta, seguido de septiembre de 2016, en el cual murieron en similares circunstancias 162 menores.

Los estados en los que mayor violencia se registra contra menores son Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, algunos de ellos con rachas de violencia contra los menores que duran meses consecutivos.

Recomendamos: Piden a Conapred iniciar investigación por violencia política contra hijo de AMLO

#ConLosNiñosNo

El defensor de derechos humanos recordó la campaña que dijo debe ser permanente para que los menores no sean víctimas de la violencia de cualquier tipo, desde política, hasta física, pasando por las ejecuciones que se están dando en casos como Minatitlán, Veracruz, o Comalcalco, Tabasco, donde mataron a una mujer y su hija, y dejaron heridos de bala a un niño de 10 años y un bebé.

Redim ha pedido a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales dejar de difundir las imágenes en las que aparecen los cuerpos de los menores atacados por los grupos delincuenciales.