Moscú, 26 Feb (Notimex).- A una semana de las elecciones presidenciales en Rusia, miles de opositores formaron hoy una cadena humana en torno al centro de esta capital para expresar su rechazo al primer ministro, Vladimir Putin, favorito para ganar los comicios.

Los participantes del acto opositor, bautizado como ?Gran Anillo Blanco?, formaron una cadena humana silenciosa y sin pancartas a lo largo de una de las principales avenidas moscovitas, el Anillo de los Jardines, según las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Novosti.

Bajo el lema ?Por unas elecciones presidenciales limpias?, los inconformes lograron cerrar el círculo sin obstruir las calles, condición que había impuesto el Ayuntamiento para autorizar la protesta, que sus convocantes llamaron ?Gran Anillo Blanco?.

La manifestación en la que, según sus organizadores, participaron cerca de 40 mil personas (11 mil, según la policía) transcurrió sin incidentes.

Al término de la actividad, los opositores prevén celebrar en la plaza de la Revolución una acción simbólica para ?despedir al invierno político?.

Otra manifestación, convocada por el partido opositor Yabloko, reunió este domingo a unas tres mil personas en San Petersburgo para pedir unas elecciones presidenciales limpias el próximo 4 de marzo.

Entre los participantes de ese acto figuran el líder nacionalista Alexei Navalny, el ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, el escritor Boris Akunin y el líder de extrema izquierda, Serguei Udaltsov.

El movimiento juvenil ?Red de partidarios de Putin? realizó por su parte un mitin bajo el nombre ?Putin quiere a todos? en una de las plazas moscovitas y se extenderá al Anillo de los Jardines, donde sus participantes distribuirán cintas de los tres colores de la bandera nacional.

En la zona de la Plaza Zúbov, junto a la sede de la agencia rusa de noticias Novosti, grupos de jóvenes coreaban ?¡Sólo Putin, sólo victoria!? y portaban corazones rojos con una leyenda que rezaba: ?Putin quiere a todos?.

El jefe de gobierno ruso, quien fue presidente entre 2000 y 2008, supera el 50 por ciento de la intención del voto, porcentaje necesario para vencer en una primera vuelta las presidenciales del próximo día 4, según tres encuestas de opinión.

En segundo lugar se sitúa el candidato del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, con el 14.8 por ciento de la preferencia, según el sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM, por sus siglas en ruso).

Los otros tres candidatos, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, el multimillonario Mijail Projorov y el socialdemócrata Serguei Mironov conseguirían el 9.4, el 8.7 y el 7.7 por ciento de los votos, de manera respectiva, de acuerdo con los estudios.

Para garantizar la validez de los comicios del próximo 4 de marzo, el gobierno asegura que ha instalado unas 200 mil videocámaras y urnas transparentes.

La organización no gubernamental Golos, encargada de la supervisión de las elecciones, asegura que ese sistema ya se ha mostrado ineficaz para prevenir fraudes electorales y aboga por la participación de observadores.

NTX/GMP/JGN/