Moscú, 26 nov (EFE).- Miles de opositores formaron hoy una cadena humana en torno al centro de Moscú bajo el lema "Por unas elecciones limpias" para expresar su rechazo al primer ministro ruso, Vladímir Putin, el gran favorito para ganar los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

La cadena fue organizada en la parte interior de Sadóvoye Koltsó (Anillo de los jardines), la amplia avenida anular de 15,6 kilómetros que rodea el centro de la capital rusa.

Según pudo comprobar Efe, los manifestantes lograron cerrar el círculo, sin obstruir las calles, condición que había impuesto el Ayuntamiento para autorizar la protesta, que sus convocantes llamaron "Gran Anillo Blanco".

La manifestación, en la que, según sus organizadores, participaron más de 30.000 personas (11.000, según la policía) transcurrió sin incidentes destacables.

"La gente lo que plantea no es el cambio de una persona, lo que dice la gente es que hay que cambiar el sistema, que se necesitan reformas de verdad, reformas sociales, económicas y políticas", dijo a la prensa el líder opositor Vladímir Rizhkov, uno de los organizadores de la protesta.

Rizhkov, ex diputado y copresidente de PARNAS, partido al que las autoridades le han negado su registro legal, fue categórico para subrayar que Putin "no está en condiciones" de llevar a cabo las reformas que requiere el país.

"Por eso, la gente seguirá saliendo a las calles para exigir esos cambios, independientemente de que Putin se proclame o no presidente el 5 de marzo", recalcó.

La oposición, añadió Rizhkov, celebrará nuevas acciones de protestas los días 5 y 10 de marzo y continuará convocándolas hasta lograr los cambios que necesita Rusia.

En la zona de la Plaza Zúbov, junto a la sede de la agencia de noticias oficial rusa RIA-Nóvosti, grupos de jóvenes protagonizaron una contramanifestación.

"¡Sólo Putin, sólo victoria!", coreaban los jóvenes que portaban corazones rojos con una leyenda que rezaba: "Putin quiere a todos".

Los jóvenes partidarios de Putin encararon a los opositores, pero el asunto no pasó de intercambios de réplicas en favor y en contra del primer ministro.

Los rivales del jefe del Gobierno ruso en la urnas son: Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista; Serguéi Mirónov, del socialdemócrata Rusia Justa; Vladímir Yirinovski, del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y el multimillonario Mijaíl Prójorov.