Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- El Gobierno de Chile informó hoy que hubo "una pronta comunicación" con las autoridades peruanas sobre el ingreso a través de la frontera de militares chilenos por el deslizamiento de minas antipersonales, luego de recibir una nota de protesta de Perú por dicha incursión.

La Cancillería chilena subrayó hoy en una nota que la primera comunicación al respecto se realizó el lunes 20 de febrero y dos días después se concretó una reunión en la ciudad de Tacna, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario de sus países.

El texto añade que en la cita se profundizó en el intercambio de información sobre las actividades emprendidas y se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos a la seguridad de la población en el área fronteriza.

En esta línea, el Gobierno de Chile recordó el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento.

El pase fronterizo entre los dos países permaneció cerrado durante 48 horas, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del Río Lluta por la crecida del caudal, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona, la pasada semana.

"Chile dispuso la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas, ofreciendo prontamente su cooperación e intercambio de información con el Perú, de conformidad con las obligaciones internacionales aplicables y en especial, las que derivan de la Convención de Ottawa", según la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su disposición de continuar la cooperación que se ha establecido frente a esta emergencia, en el espíritu de entendimiento que comparte en sus relaciones con el Perú y en el cumplimiento de los tratados vigentes.

El Gobierno peruano informó hoy que envió una nota de protesta en la que señaló que "el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú".

Añadió que la protesta fue entregada al Gobierno de Chile el 24 de febrero, y que en ella se dice que "las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929".

Según el comunicado de la cancillería peruana, el personal técnico del país verificó que ya no hay presencia de militares chilenos en el lugar.

La pasada semana la frontera de Chile y Perú permaneció cerrada por dos días mientras se limpiaba de minas la zona e incluso el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, viajó a la zona para supervisar en terreno el trabajo de los militares de su país.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.