México.- Los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en propiedad privada como hoteles o autobuses no son para detener a migrantes, sino contra traficantes de personas, aclaró el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez.

Puedes leer: Irrumpen en varios hoteles de Veracruz; detienen a 260 migrantes

El funcionario dijo que en la comisión del delito de tráfico de personas están involucrados hoteles, empresas de transporte, transportistas autoridades estatales y judiciales así como los "polleros".

Recomendamos: INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas

Ramírez señaló que hay hoteles donde se encuentran personas en tránsito que no viajan por su cuenta, sino acompañados por traficantes de personas, que son a quienes estarían buscando autoridades del INM y elementos de la Guardia Nacional.

No obstante, el vocero no señaló porque en los operativos llevados a cabo en sitios de hospedaje también se detiene a las personas en tránsito y se les envía a estaciones migratorias a fin de deportarlos.

Lee esto: Cobran más de 200 mil pesos por cruzar México; estiman incrementos en redes de tráfico

Operativos en todo el país

Jesús Ramírez señaló que la búsqueda de traficantes de personas en hospedajes y autobuses de pasajeros se llevan a cabo a lo largo de todo el país, pues asumen que las personas en tránsito son trasladadas en camiones de carga rumbo a Estados Unidos.

Lee: Chofer de autobús con migrantes equivoca ruta y termina en Ciudad Juárez; los detiene el INM

De acuerdo con Reforma, en un operativo realizado en Chiapas detuvieron a nueve migrantes hondureños y fueron enviados a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula. El pasado miércoles 26 de junio la misma escena ocurrió en hoteles del Puerto de Veracruz, donde fueron detenidas 260 personas en tránsito, de las cuales poco más de 80 eran menores de edad.

Con información de Notimex