México, 29 Feb. (Notimex).- Una disminución en las reservas y buenos resultados en las operaciones en los mercados impulsaron las ganancias netas de Grupo financiero HSBC en 2011, las cuales crecieron 18.5 por ciento respecto a 2010.

De acuerdo con el reporte de resultados de la quinta institución más importante del país, de enero a diciembre de 2011 su utilidad neta ascendió a dos mil 510 millones de pesos, monto mayor respecto a los dos mil 119 millones de pesos reportados en similar periodo de un año antes.

Explicó que la mejora de la utilidad neta se debió principalmente a un aumento en la intermediación y a otro ingreso de la operación; así como menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

De esta forma, los ingresos por intermediación y operaciones en los mercados sumaron tres mil 272 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 15.99 por ciento respecto a los dos mil 823 millones de pesos observados al cierre de 2010.

Los mayores ingresos por instrumentos derivados, así como por la venta de una de sus inversiones en acciones celebrada en el primer trimestre del año pasado, permitieron a la institución compensar la disminución de los instrumentos de deuda y divisas.

Por su parte, al 31 de diciembre pasado las reservas para riesgo crediticio ascendieron a seis 737 millones de pesos, lo que significa una disminución de 27.4 por ciento, respecto a los nueve mil 284 millones de pesos registrados al cierre de un año antes.

La baja fue resultado de una mejora general en la calidad de activos y menores volúmenes de tarjetas de crédito, explicó el Grupo.

En el periodo de comparación, la cuenta de otros ingresos aumentó 21.6 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 788 millones de pesos, debido principalmente a ingresos obtenidos por la recuperación de impuestos de años anteriores, por la operación de ?Sale and Leaseback?, de algunas sucursales de su red, la venta de su Afore y recuperación de cartera.

Asimismo, el saldo neto de la cartera de crédito creció 9.0 por ciento, al situarse en 176.7 mil millones de pesos, impulsado por el aumento en la cartera comercial y de consumo. En este último rubro, especialmente por el comportamiento de prestaciones de nómina y comportamiento personales.

Mientras que la cartera de crédito vencida decreció en 4.9 por ciento a 5.1 mil millones de pesos respecto al término de 2010, derivado de una reducción en los portafolios vencidos de consumo y vivienda, reflejo del fortalecimiento de estándares, mejores procedimientos de cobranza, entre otros factores.

NTX/VRR/RNN/TVA