México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México vive el momento más peligroso de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Christian Morales, representante de la OMS en México, hizo un llamado a la población a estar alertas y respetar el Semáforo Alerta Covid-19 -en rojo para todo el país-, con sana distancia y medidas de higiene para evitar “prender la chispa” de un rebrote por contagios.

Durante una conferencia de prensa virtual, subrayó que en México la epidemia de coronavirus apenas está avanzando hacia su máximo apogeo.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, al martes 9 de junio, se registran 124 mil 301 casos confirmados acumulados; 18 mil 904 casos confirmados activos; 50 mil 677 casos sospechosos acumulados, así como 14 mil 649 defunciones.

Los expertos consideran que México debe prepararse para una oleada de contagios durante todo 2021, al menos.

El representante de la OMS/OPS en México, Christian Morales, señaló que ya que la pandemia del Covid-19 está avanzando hacia su máximo apogeo las autoridades deben “hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas”.

Y es que al no contar con una vacuna contra el nuevo coronavirus, las medidas de prevención deberán continuar aplicándose en un periodo que podría abarcar de 18 a 24 meses.

Morales advirtió que actualmente "vivimos uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima".

Alertó que se vive una situación en donde el foco para la población tiene que ser respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades del Estado Mexicano.

Positiva la estrategia de AMLO para contener Covid-19

El representante de la OMS en México Christian Morales consideró que la estrategia para contener la enfermedad de Covid-19, aplicada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido positiva.

“Ha habido un éxito para desplazar la curva o los momentos en que las diferentes curvas en las diferentes entidades estatales se han venido expresando y eso ha dado tiempo suficiente o un poco más de tiempo para poder avanzar en la reconversión hospitalaria", comentó.

Morales subrayó que hasta el momento, la respuesta es positiva "cuando uno ve justamente que todavía, incluso en las entidades federales que están más comprometidas en término del número de casos que se están produciendo, hay disponibilidad de camas y ese es el indicador por excelencia de la Fase tres".

Subrayó que uno de los aciertos de la estrategia del gobierno mexicano para atender la Emergencia Sanitaria, es que está basada en la experiencia de otros países, incorporando de manera efectiva todas las recomendaciones del organismo multinacional.