México.- Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  felicitaron a México por su plan contra el coronavirus.

De acuerdo con los especialistas, en el país se toman las medidas adecuadas y el tiempo ganado ante el Covid-19 está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países.

Hasta este domingo 23 de marzo, el número de casos confirmados de coronavirus en México es de 316, lo que representa 65 casos más respecto al sábado.

México toma varias de las lecciones aprendidas por otros países

En entrevista con El País, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann señalaron que los peores escenarios también llegarán por lo que es necesario saber lo que ocurrirá entonces.

Morales Fuhrimann indica que México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y aplica en la actualidad medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS.

La OPS subrayó que México fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus, lo que es una premisa básica para bajar la velocidad de dispersión de la pandemia. 

"Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas"

Morales Fuhrimann. Responsable de OPS en México

Las fortalezas de México para enfrentar al coronavirus

En tanto, para Gabastou, de la OMS, México cuenta con fortalezas para para enfrentar esta crisis por el coronavirus y las subrayó al rotativo español:

  • Tiene establecimientos.
  • Tecnología de muy alta calidad.
  • Personal muy preparado. 

A ello se suma la capacidad de reacción inmediata de México que tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo sobre el Covid-19.

En este contexto subrayó que México tiene capacidad que es solo cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen.