México.- En su primer año de gobierno en el estado de México, Enrique Peña Nieto, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó por spots, entrevistas, reportajes y programas especiales, 712 millones 514 mil 665 pesos entre 2005 y 2006, según un documento entregado por equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El documento, información recopilada por el periodista Jenaro Villamil, fue entregado a Carmen Aristegui.

Cabe recordar que el pasado domingo, durante el debate presidencial, el candidato priista Enrique Peña Nieto dijo que el candidato de la izquierda gastó mil millones de pesos para el rubro de Comunicación Social cuando fue jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Eso es el doble de lo que él se gastó en su gestión en el Edomex, aseguró.

“Si la televisión hiciera presidentes, usted (refiriéndose a AMLO) sería presidente”, dijo entonces, el exgobernador mexiquense.

López Obrador, por su parte, en el mismo encuentro político, denunció que el priista pagó en publicidad 691 millones 734 mil 375 pesos a penas en su primer año de gestión en el Edomex.

En respuesta a las acusaciones de Andrés Manuel, el equipo de campaña de Peña Nieto hizo público en el sitio web del candidato, las cifras comparativas de su gasto en Comunicación Social durante su periodo al frente de la administración mexiquense y las cantidades erogadas por el Gobierno del DF durante la gestión de López Obrador. 

El ex mandatario mexiquense destaca en el documento publicado que usó solamente 646.6 millones de pesos para Comunicación Social pero durante los seis años de su gestión (2005-2006).

Fundar México sólo hace solicitudes de información

El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto basó sus cifras en Fundar México, cuyo director general, Miguel Pulido, aclaró que hay una dificultad para acceder a lo que realmente gastan los gobiernos en imagen. 

En entrevista con Carmen Aristegui, en su espacio en MVS Noticias, Pulido destacó que se realizó un diagnóstico de cuánto gastan los gobiernos en Comunicación Social el cual se hizo por temporalidad. 

Enfatizó que los datos citados por el equipo de campaña de Peña Nieto son datos del propio Edomex, pues Fundar México sólo hace las solicitudes de información. 

Destacó que en 2007, el gobierno del Edomex contrató a TV y Novelas de Editorial Televisa por 230 mil pesos, información que, insistió es parte de lo que el Estado de México hizo público.