Nacional

Estos son los personajes que estarán en los nuevos billetes de 100 y mil pesos

Banco de MéxicoEspecial

El Banco de México dio a conocer que ambos comenzarán a circular en el segundo semestre de este año

México.- La Dirección General de Emisión del Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el segundo semestre de este 2020 podrá en circulación dos nuevos billetes con denominaciones de 100 y mil pesos.

A través de Twitter, el banco central señaló que el billete de 100 pesos hará un homenaje al periodo colonial e incluirá la efigie de la poeta Juana de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

En la actualidad, el billete de 100 pesos está dedicado a Nezahualcóyotl, quien fuera tlatoani de Texcoco en la época precolombina.

Previo a este anuncio, el Banco de México había sido criticado por retirar de circulación todos los billetes que homenajearan a mujeres. El billete de 200 pesos solía mostrar a sor Juana Inés de la Cruz pero fue sustituido hace unos meses por uno con las efigies de Hidalgo y José María Morelos, otro héroe de la Independencia.

Próximamente #SorJuana Inés de la Cruz será el personaje principal del #NuevoBilleteDe100 pesos, alusivo al periodo de La Colonia. Se pondrá en circulación en el segundo semestre de 2020. ¡Espéralo! pic.twitter.com/KKYTJtXBLe

— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) June 12, 2020

El nuevo billete de mil pesos, por su parte, será alusivo a la Revolución Mexicana y tendrá una representación de Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, mineras que en el reverso “se representará el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la selva y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul”.

El billete de mil pesos actual muestra a Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la independencia de México.

En el segundo semestre de 2020 se pondrá en circulación el #NuevoBilleteDe1000 pesos alusivo a la Revolución Mexicana, en el que aparecerán Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán. pic.twitter.com/3EY44zEKq2

— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) June 12, 2020

Vuelven mujeres a los billetes mexicanos

Previo a este anuncio, el Banco de México había sido criticado por retirar de circulación todos los billetes que homenajearan a mujeres. El billete de 200 pesos solía mostrar a Juana de Asbaje pero fue sustituido hace unos meses

El billete de 500 pesos, por su parte, antes mostraba a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, pero fue sustituido por uno con la representación de Benito Juárez García.

Ahora, habrá tres mujeres presentes en la familia G de billetes con el regreso de Asbaje y la inclusión de las dos líderes revolucionarias.

El 8 de junio pasado, Banxico había dado a conocer que se lanzará una edición especial del billete de 20 pesos alusiva al 200 aniversario de la consumación de la independencia de México, que se conmemorará en 2021.