Barcelona (España), 27 feb (EFE).- El Congreso Mundial de Móviles (teléfonos celulares) comenzó hoy en Barcelona (noreste de España) con la presentación de las primeras novedades de las principales compañías del sector y con la previsión de batir un récord de expositores y visitantes.

Durante esta semana, se darán cita en la ciudad española 3.000 altos cargos de las principales empresas del sector, más los representantes institucionales de un centenar de países.

En los 70.500 metros cuadrados que ocupará el Congreso en el recinto de la Feria de Barcelona, 11.500 metros cuadrados más que el año pasado, presentarán sus productos 1.400 empresas.

Entre las primeras novedades, Telefónica y Mozzilla anunciaron hoy la creación de una plataforma para teléfonos celulares abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS, Windows) con la que "los usuarios controlarán de forma soberana sus datos".

El director de desarrollo de producto e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, y Brendan Eich, director técnico de Mozzilla dijeron, en una conferencia de prensa, que se trata de una nueva categoría que supera los sistema operativos ya que es una arquitectura de teléfono que reside enteramente en la web y está basada en el lenguaje HTML5.

Explicaron asimismo que la presencia de la fundación Mozzilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores.

Se trata de un sistema de muy bajo coste que permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes y en una primera fase se desarrollarán móviles "muy baratos", agregaron.

En este proyecto colaboraron con el fabricante de procesadores Qualcomm y con empresas como Adobe o el consorcio World Wide Web.

La multinacional finlandesa Nokia presentó por su parte un nuevo teléfono móvil, el Nokia 808 PureView, que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles de resolución.

En un acto en el congreso, la compañía detalló que el sensor, que también permite grabar vídeo y que supera la barrera de los 8 megapíxeles alcanzados hasta la fecha en dispositivos móviles, supone "una revolución en el mundo de la imagen en los teléfonos".

El Nokia 808 PureView se empezará a comercializar a partir del próximo mes de mayo.

Funcionará con el sistema operativo Symbian, el propio de la compañía, y permitirá comprimir las fotografías para facilitar su envío a través de las redes sociales.

Además, Nokia ha adelantado que lanzará próximamente en el mercado mundial una nueva gama de teléfonos, los Asha 202, 203 y 302, que pretenden llegar a los mercados emergentes y a los más jóvenes con un precio más bajo y que utilizarán el sistema operativo Windows Phone.

La compañía también ha presentado dos terminales nuevos para la gama Lumia, que nació hace un año como resultado de la alianza entre Nokia y Windows.