México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó a las compañeras de izquierda que participarán en la paro nacional de mujeres el 9 de marzo porque, dice, es una iniciativa apoyada por el PRI y el PAN. “Las compañeras de izquierda, yéndose de boca con la trampa”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Según Fernández Noroña partidos de derecha están tomando como pretexto la violencia contra la mujer para realizar un paro y afectar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador señaló a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por hacerle “la tarea” a la derecha al haber manifestado apoyo el paro, así como a la senadora Lilly Tellez, a quien le dijo tener “posturas medievales”.

Incluso explicó por qué la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, se arrepintió de participar en el paro: “Puej ji, la derecha está detrás. Hipócritas, siempre han generado violencia contra las mujeres, hoy siguen sin importarles, lo que quieren es derrocar a nuestro gobierno”.

No, Noroña, el paro nacional de mujeres no lo creó la derecha

Esta iniciativa fue creada por la colectiva feminista de Veracruz, Brujas del Mar. A través de su cuenta de Twitter explicaron que su idea fue convocar a todas las mujeres, sin importar su ideología política, para que el próximo lunes 9 de marzo ninguna mujer vaya al trabajo, escuela, compre o salga a la calle.

Escribieron que nunca imaginaron que la campaña se viralizara y tuviera tanto apoyo de diversos sectores.

Sobre las críticas que han tenido, pidieron no politizar el tema e independientemente de la ideología unirse por la misma causa: la violencia contra las mujeres.