Nacional

Tras derrota ante el PRI en San Lázaro, Noroña dice que "el poder ha nublado a AMLO"

Gerardo Fernández NoroñaMoisés Pablo/Cuartoscuro

El diputado del PT lamentó que el presidente haya apoyado la llegada del PRI a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

México. - El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, señaló al presidente AMLO de "estar nublado" por el poder al permitir la llegada del PRI a la presidencia de la Mesa Directiva.

En un video difundido en redes sociales minutos después de la votación en San Lázaro donde Dulce María Sauri fue elegida como nueva presidenta de la Cámara, Fernández Noroña cuestiona el apoyo del presidente López Obrador al acuerdo alcanzado por la mayoría de diputados de Morena con el PRI.

De acuerdo con el petista, el mandatario no tuvo la sensibilidad suficiente para reconocer que los ciudadanos no querían a los tricolor al frente del Congreso de la Unión, por lo que insiste en que la resolución es un error que atenta incluso contra los principios de la democracia.

"Es un error gravísimo, yo insisto que creo que está subestimando a nuestro pueblo. Compañero presidente, que tanto insiste que tonto quien piense que el pueblo es tonto (...) ¿Cómo el poder te puede nublar tanto? Caray, dice un refrán que el poder a los inteligentes los nubla, y a los pendejos los vuelve locos"Gerardo Fernández Noroña

Ya sin posibilidad de presidir la Cámara, el diputado @fernandeznorona se lanza contra el "Compañero Presidente" @lopezobrador_

Dice que el poder lo ha nublado y comete errores de soberbia

"El poder a los inteligentes los nubla y a los pendejos los vuelve locos" pic.twitter.com/vT2pMc3Bxd

— Luis Guillermo Hernández © (@luisghernan) September 3, 2020

La lucha de Noroña contra el PRI en la Cámara de Diputados

El lunes, en la Sesión Preparatoria para el inicio del periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio de la LVIX Legislatura en la Cámara de Diputados, Noroña se hizo de un breve triunfo cuando la votación a favor del PRI no alcanzó la mayoría calificada, mucho de ello en parte al voto en abstención de más de 30 diputados de Morena. 

No obstante, para el proceso de ayer miércoles 2 de septiembre, las aspiraciones del petista se evaporaron cuando, luego de un supuesto acuerdo y negociación del PRI con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Carillo, y hasta la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la mayoría de los votos en abstención de Morena pasaron a respaldar la propuesta de Dulce María Sauri.

En su posicionamiento de la tribuna, y al saberse prácticamente derrotado, Fernández Noroña acusó a Sánchez Cordero de intervenir en los asuntos del Poder Legislativo, y reiteró su apoyo al presidente AMLO, a quien aseguró que tenía "la plaza tomada".