México. - A pesar de las diferentes maniobras del Partido del Trabajo (PT) en busca de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año la LXIV Legislatura, será un integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien encabece los trabajos en San Lázaro.

Así se estableció tras el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara, en el que se indica que la priista, Dulce María Sauri, recibió 313 votos a favor, con lo que consiguió la mayoría calificada requerida.

De esa manera, a pesar de los 123 votos en contra las 21 abstenciones, Sauri Riancho, asumirá el puesto que buscaba el petista Gerardo Fernández Noroña, al ser elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego que se alcanzó un acuerdo por medio del cual Morena terminó por apoyar a la fracción tricolor.

En tanto, se determinó que la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Dolores Padierna, así como Xavier Azuara Zuñiga, del Partido Acción Nacional (PAN) y María Sara Rocha Medina, del PRI, sean los vicepresidentes del organismo.

Previo a la votación que definió la nueva dirigencia en San Lázaro,Fernández Noroña, quien perdió ante la falta de apoyo de la fracción de Morena, acusó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervino para que se votara a favor del PRI.

Al toma la palabra ante el pleno del palacio legislativo de San Lázaro, el aspirante a presidir la mesa directiva afirmó que el supuesto acuerdo, fue entre Sánchez Cordero y los diputados Mario Delgado y René Juárez, de quienes dijo, establecieron que no presentarían controversias constitucionales, a cambio del voto por Sauri Riancho.

De la misma forma, Noroña acusó que los legisladores afines a la llamada "Cuarta Transformación",  no debían bajo ninguna circunstancia, emitir votos a favor del PRI, pues dijo que serán graves las condiciones en que pondrán los integrantes del movimiento y dijo que él, nunca ha "votado por el PRI, como diputado menos, es inaceptable, es una falta de ética votar por el PRI".