Nacional

"Mi general, tengo la plaza tomada y no la voy a dejar", dice Noroña sobre llegada del PRI a Mesa Directiva

Gerardo Fernández NoroñaCámara de Diputados

El diputado del PT acusó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de intervenir en las decisiones de la Cámara de Diputados

México.- El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, rechazó la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Mesa Directiva, y aseguró que tiene "la plaza tomada" y no la piensa dejar. 

Previo a la votación de este miércoles donde finalmente se impuso la propuesta del PRI con Dulce Marñia Sauri al frente de la Mesa Directiva, Fernández Noroña acusó intervención de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en las decisiones del Poder Legislativo, debido a supuestas presiones a diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para respaldar la propuesta priista. 

Aseguró que la controversia no se trata de sus intereses personales, sino de la incredulidad de ver a compañeros de la llamada "Cuarta Transformación" respaldar la llegada del PRI a un órgano de máximo poder dentro de la Cámara de Diputados.

"Mi general tengo tomada la plaza y me han pedido entregarla y me he negado, aquí sigo resistiendo con treinta puñaladas por la espalda; mi general, no voy a entregar la plaza ni la entregará el PT, si alguien la entrega, que se haga cargo porque nosotros seguiremos del lado del pueblo"Gerardo Fernández Noroña

Pese al rechazo del PT y de decenas de integrantes de la bancada de Morena, la propuesta con Dulce María Sauri al frente de la Mesa Directiva fue aprobada con mayoría calificada de 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones. 

El lunes, cuando el rechazo del PT se impuso y parecía que el PRI no se haría de la posición, la votación había sido de 278 votos a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra. Pese a que Noroña y su propuesta contra el PRI ganó votos, fue el cambio en las abstenciones lo que finalmente definió la balanza a favor de los tricolores. 

Cabe recordar que conforme al reglamento y lo acordado por las fuerzas políticas al inicio de la LXIV Legislatura, cada año la presidencia cambiaría de manos conforme al orden de las fuerzas y su número de diputados. Bajo ese escenario, en el primer año de Legislatura, de 2018 a 2019, la Mesa Directiva fue encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, como representante de la mayoría de Morena. Para el segundo año, y pese a algunas disputas, el honor correspondió a la panista Laura Rojas. Rumbo a la definición del nuevo periodo, el PRI inició la pandemia de Covid-19 con la tercera fuerza en cuanto a número de legisladores, pero el PT fue incorporando más y más elementos, de otros partidos, hasta finalmente rebasar a los tricolores.