Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Demián Bichir, Fernando Trueba, Javier Mariscal y Alberto Iglesias, pasearon esta noche por la alfombra roja previa a la gala de los Óscar que se celebrará en el Centro Hollywood y Highland de Los Ángeles, satisfechos ya por el hecho de estar nominados en esta edición.

El mexicano Bichir, cuya nominación por "A better life" fue ya toda una sorpresa, se mostró encantado de optar al Óscar por una película que "ha tocado el corazón de la gente, ha abierto la mentalidad de la gente y ha cambiado la forma de ver la inmigración".

Un combativo y sonriente Bichir resaltó que el problema de la inmigración es "una lucha social como muchas, que se tienen que ganar" y para ello no sólo promociona su película si no que ha tenido entrevistas con senadores estadounidenses que se dedican a este tema.

"No puede ser que se esté batiendo un Derecho Humano como éste en todo el mundo", agregó el actor, nominado por primera vez en una edición en la que se enfrenta a George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin.

También pasearon por la alfombra Trueba y Mariscal, que optan al Óscar de mejor película de animación por "Chico & Rita" y que destacaron la importancia de representar a un estilo de animación independiente.

"Creo que tenemos posibilidades pero quién sabe, hay que estar abiertos a lo que ocurra", afirmó un sonriente Trueba, que destacó que su nominación es un premio para la animación independiente.

En su opinión, el que "Chico & Rita" esté en los Óscar "es una prueba de que el factor humano puede vencer a la tecnología y al dinero y de que lo que importa de las películas es que tengan corazón, no que hayan costado más o menos dinero".

Por su parte, Mariscal consideró que si el filme está entre los nominados es porque "les ha tocado el corazón a los académicos".

Igualmente pasaron por la alfombra roja el mexicano Emmanuel Lubezki, que lucha por el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en "The tree of life", de Terrence Malick, película que cuenta con la nominación del español Alberto Iglesias.

Iglesias, presente en la gala, realizaba el recorrido de la alfombra roja por tercera vez.

Y cerca estaba Antonio Banderas, productor de la nominada "Puss in boots", acompañado por su mujer, Melanie Griffith.