México.- Senadores de Morena aseguraron que no hicieron trampa en los votos para elegir a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH y que no son "rateros", como se expresó el PAN de ellos por dicho procedimiento.

Los senadores negaron que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, haya metido dos cédulas en la urna durante la votación de ayer y como acusó el blanquizul.

En conferencia de prensa para confirmar su versión, mostraron una parte de la transmisión del Canal del Congreso donde presuntamente se ve a los secretarios de la Mesa Directiva, Martha Guerrero y Primo Dothé, ambos de Morena, contar los votos y separar una hoja en blanco y un sobre.

Aseguraron que aunque en la urnas había 116 papeles, sólo se validaron 114 y se separó el sobre y la hoja en blanco.

"No hay magia, Monreal no es Harry Potter, es aritmética pura".

Germán Martínez. Senador de Morena

Los morenistas Germán Martínez y Ricardo Moreno acusaron al PAN de "golpista" por querer deslegitimar un proceso que, aseguran, fue legal. Además, dijeron sentirse "agraviados" por ser "acusados de rateros".

Moreno advirtió que la próxima semana pondrán a consideración que la senadora Kenia López del PAN continue presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, porque señalan que en redes sociales armó una campaña de desprestigió contra Rosario Piedra Ibarra.

"Rosario Piedra será una defensora del pueblo, como se le dice en otros países. Independiente, imparcial, profesional y rendirá frutos en este país".

Germán Martínez. Senador de Morena

Votación de Rosario Piedra Ibarra es legal con 114 votos: Mesa Directiva

La presidenta de la Mesa Directa del Senado, Mónica Fernández, aseguró que el procedimiento fue legal, pues los tres secretarios que contaron los votos separaron dos células inválidas (el sobre y la hoja en blanco).

El Senado cuenta con 114 votos válidos, aseguró la presidenta.

"Tenemos que creer lo que nos dice la Secretaria".

Mónica Fernández. Presidenta de la Mesa Directa del Senado

Dijo que el procedimiento no se puede repetir porque cumplió con los requisitos y éste se haría invalido sólo en caso de que otra instancia correspondiente así lo contemple.

Hoy por la mañana, Ricardo Monreal borró dos tuits sobre la votación en el Senado sobre la CNDH, fue el tercero el que dejó público en el que asegura que la elección de Piedra Ibarra fue legal con 116 votos.