México

Niegan amparo a Karime Macías Tubilla; la FGR podrá solicitar su extradición

Ante la negativa de amparo a Karime Macías, la FGR podrá solicitar su extradición del Reino Unido y detenerla.
Compartir en
Por Lupita MartínezApril 13, 2021 at 10:56 am CDT

México.- Le fue negado un amparo a Karime Macías Tubilla, ex esposa de ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra una orden de extradición.

Ante la negativa de amparo a Karime Macías, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar su extradición del Reino Unido y detenerla al llegar a México.

A la ex esposa de Javier Duarte se le acusa del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Karime Macías buscó protegerse de la orden de extradición

El Primer Tribunal Colegido en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) negó un amparo a Karime Macías contra una orden de extradición de Reino Unido.

Con ello, la FGR ya puede iniciar los trámites de extradición de la ex esposa de Javier Duarte, a quien se le acusa de cometer fraude en agravio del DIF de Veracruz.

A través de un amparo en revisión, Macías Tubilla impugnó la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, quien le negó la protección de la justicia contra una orden de captura.

Esa orden la libró el 25 de mayo de 2018 la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Brieba de Castro también negó a Karime Macías, en ese entonces, darle el amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición, y ahora, ambas resoluciones fueron ratificadas por los magistrados del tribunal colegiado.

La Justicia no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla

Se le negó un amparo a Karime Macías Tubilla contra la orden de detención provisional con fines de extradición, por lo que la FGR no tiene impedimento para extraditar y detener a la ex esposa de Javier Duarte.

De acuerdo con el Tribunal, "en la materia de revisión, se confirma -con precisiones- la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, en marzo pasado, la solicitud de Karime Macías para atraer el amparo que interpuso desde el 2019 en contra de la orden a aprehensión, con fines de extradición, librada en su contra, por el delito de fraude específico.

Si bien, fue la segunda vez que Macías Tubilla realizaba una petición semejante al máximo tribunal, su solicitud fue desechada nuevamente ya que el caso ya fue fallado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que negó la procedencia del amparo, decisión que es inapelable.