México.- La Policía Federal (PF) no falló en las negociaciones por el secuestro de la ciudadana española María Villar Mir, quien fue hallada muerta un día después de que se entregara su rescate, afirmó el titular de la SEIDO, Gustavo Salas Chávez.

El funcionario confirmó que agentes de la PF participaron en la negociación del plagio y que la familia acudió a la PGR hasta que los secuestradores cortaron las comunicaciones.

"No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes, incluso se llevó a una negociación que sustentablemente bajó la petición originaria para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectuó", refirió Salas Chávez.

De acuerdo con la prensa española, inicialmente los delincuentes pidieron 2 millones de pesos y les pagaron 65 mil.

Además, indicó Salas, "se tuvo una prueba de vida por parte de la familia, sin embargo, no apareció la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia con el auxilio de los negociadores y posteriormente por ello acuden ante la SEIDO, para presentar la denuncia correspondiente, sin embargo, para entonces el cuerpo ya apareció en el Edomex”, agregó.

Esta noche, Salas acudió al Palacio de Minería, donde se llevó a cabo la ceremonia en la que  Arely Gómez, titular de la PGR, fue recibida como Miembro de Número de la Legión de Honor Nacional de México.

El termino del acto, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dijo que gracias al apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y el Edomex, se cuenta ya con un perfil criminal del grupo que perpetró el secuestro y muerte de la ciudadana española, aunque no ofreció detalles al respecto.

Ante la la difusión que ha tenido el caso a nivel internacionel, Gustavo Salas reiteró el compromiso de las autoridades mexicanas “de que hasta el límite de nuestras capacidades emplearemos todo lo que sea necesario para resolverlo, no implica por supuesto que estén en riesgo los viajeros o las personas que decidan internarse en territorio nacional.

"Y tampoco tenemos registro de que haya o que esté dirigida la actividad delictiva (de esta banda de plagiarios) en contra de extranjeros que se encuentran en México", aseveró.

Con información de Notimex.