Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, dijo hoy que la decisión de no dejar ingresar este jueves a la reunión de directorio de la compañía a altos cargos del Gobierno argentino que no forman parte de ese cuerpo es "acorde y respetuosa" de las normas.

En una nota remitida a la Comisión de Valores, que le pidió explicaciones por lo sucedido este jueves en la sede de YPF en Buenos Aires, la compañía dijo que lo ocurrido no perturbó "la necesaria serenidad para la celebración de la reunión", presidida por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi.

YPF dijo que su actuación fue "acorde y respetuosa con el estatuto social y con el mandato que por ley tienen los miembros del directorio".

Precisó que, poco antes del inicio de la reunión y "sin aviso previo", el representante del Estado en el directorio, Roberto Baratta, y el síndico suplente por el Estado, Gustavo Mazzoni, se presentaron en la sede de YPF junto a altos funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández.

Se trata del secretario de Política Económica y viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens.

También se presentó la notaria Norma Verna, de la Escribanía General de Gobierno, así como "otros varios funcionarios", según YPF.

Los altos cargos solicitaron participar en la reunión, posibilidad que fue denegada por el presidente y otros miembros del directorio puesto que "en aras de preservar la necesaria reserva y confidencialidad de las deliberaciones y decisiones de un directorio, sólo están habilitados a participar los miembros de éste que han sido elegidos por los accionistas", alegó la empresa.

Tras la negativa, los funcionarios gubernamentales rechazaron reunirse con las autoridades de YPF en un encuentro aparte y se retiraron del edificio.

"Habría que ver qué respuestas no le podían dar al secretario de Energía y al viceministro de Economía, qué tema oscuro iban a tratar por el cual no podían participar estos funcionarios", dijo este jueves el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Por su parte, Kicillof dijo que YPF "deberá dar explicaciones" por negarles esa posibilidad y advirtió que todo el asunto "ahora va a tomar carriles legales".

YPF se lamentó hoy de que Baratta y el síndico suplente por el Estado, que estaban convocados a la reunión de directorio, decidieran no hacerlo.

La empresa dijo que en todo lo sucedido "estuvo presente la mayoría de los miembros del directorio de YPF y se levantó acta, a petición de la compañía, por escribano" (notario).

"YPF entiende que con esta nota aclaratoria, con el acta levantada por el escribano a requerimiento de YPF y ante la presencia de las muchas otras personas que asistieron al devenir de los hechos relatados, no tiene nada más que decir al respecto", añade la nota, que lleva la firma del responsable de Relaciones con el Mercado de la petrolera, Guillermo Reda.

El fallido intento de los funcionarios del Gobierno de participar en la reunión de este jueves se produce en medio de una escalada de acusaciones por parte del Ejecutivo por una supuesta falta de inversión de la compañía y rumores nunca confirmados ni desmentidos de una eventual nacionalización de la que es la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.