Villahermosa, 29 Feb. (Notimex).- El jurista argentino, Carlos Massini Correas, afirmó que la opción de transar con el narcotráfico y tolerar el tráfico de muerte que significa esta actividad ilícita, no debe ser ni siquiera considerada.

El especialista estableció que aunque tomara muchos años combatir a las bandas de delincuentes en México, es una lucha que debe llevarse adelante ?con heroicidad?.

Al disertar la conferencia ?Concepto, justificación y perspectiva de los derechos humanos?, enfatizó que ?no hay que negociar con la delincuencia, ni con el narcotraficante, ni con el ladrón, ni con el asesino, ni con el estafador. No hay que transar con ellos?.

Ante jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura estatal, en el marco de la cátedra Rodolfo Luis Vigo, consideró que debe continuarse la lucha contra la delincuencia organizada y la delincuencia común.

?Es una tarea que dura muchos años, pero es necesario realizarla?, dijo el también catedrático de la Universidad de Mendoza, Argentina.

Recordó que Estados Unidos luchó durante más de 40 años para sacarse de encima a la mafia ?y todavía lo está haciendo un poco, pero costó, costó mucho tiempo?. En tanto, en Italia, el dictador Benito Musolini combatió a la mafia durante 25 años y al final la pudo desarmar.

?Pero esa es una labor que no se hace en seis meses. La lucha contra el crimen organizado es una lucha que hay que llevar adelante con heroicidad. Va a costar gente, va a costar muertos y va a costar dinero y va a costar muchas cosas, pero creo que no se debe considerar siquiera transar con el narcotráfico?, insistió.

Por otra parte, afirmó que los derechos humanos deben ser respetados por todos, incluso por los militares y la policía, por ello recomendó que se sensibilice a los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, dado que están en contacto ?con un sector de negatividad pura?.

El doctor en Derecho y especialista en Filosofía del Derecho, desestimó el llamado derecho penal del enemigo, que se aplica en países donde la lucha contra la delincuencia organizada es cruenta, como ocurrió en Colombia hace dos décadas.

?El derecho penal del enemigo, más allá de los derechos humanos, es la santificación de la injusticia, porque se busca tratar distinto a personas que jurídicamente son iguales?, dijo.

Massini Correas explicó que una de las características primordiales del derecho es la igualdad del tratamiento, a todos se los trata igual, ni mejor ni peor.

NTX/JAG/RMF/HAR/GVG