Narcoguerra afecta a 52% de alcaldías en México

De acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), destaca que durante los cinco años del actual sexenio de Calderón la estrategia contra en narco y entre cárteles de la droga ha

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), destaca que durante los cinco años del actual sexenio de Calderón la estrategia contra en narco y entre cárteles de la droga ha afectado a mil 269 municipios, equivalentes a 52% de todos los del país, dejando un saldo de 47 mil 515 muertos, entre ejecuciones, enfrentamientos y agresiones entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011.

 

Según una nota publicada por El Universal detalla que la estrategia contra el narco se ha expandido a muchos municipios en varios estados como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y en las 16 delegaciones del Distrito Federal se han registrado homicidios vinculados con el crimen organizado, aunque en magnitudes distintas.

 

A estos estados le siguen Nuevo León (88%),Guanajuato (85%), Estado de México (82%), Jalisco(82%), Tamaulipas (81%) y Quintana Roo (78%). Mientras que en enfretamientos entre cárteles también han cobrado la vida de cientos de personas en más de la mitad de los ayuntamientos de Sonora (60%), Querétaro (56%), San Luis Potosí (55%), Hidalgo (54%) y Zacatecas (53%), y en 50% de los municipios de Coahuila y Veracruz.

 

Según datos de la PGR, que publica El Universal  describe que en algunos municipios los muertos se cuentan hasta por miles, siendo el caso más extremo Juárez (Chihuahua) en donde el número asciende a siete mil 643, mienrras que a éste le siguen el municipio de Culiacán (Sinaloa) con dos mil 255 asesinatos, Tijuana (Baja California) con mil 850, Chihuahua (Chihuahua) con mil 817, Acapulco (Guerrero) con mil 456 y Torreón (Coahuila) con mil.

 

Añade que la narcoguerra también ha dejado centenas e, incluso, millares de muertos, en prácticamente todo el territorio de Morelos (97% de sus municipios), Nayarit (95%),Michoacán (95%), Tabasco (94%), Guerrero (93%),Chihuahua (93%), Durango (92%), Aguascalientes(91%) y Colima (90%).

 

En todos los municipios de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y las dieciséis delegaciones del Distrito Federal se han registrado homicidios vinculados con el crimen organizado, aunque en magnitudes distintas.

0
comentarios
Ver comentarios