San Salvador, 24 feb (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará El Salvador el próximo martes para dialogar sobre seguridad y cooperación con el presidente Mauricio Funes, anunció hoy la Cancillería.

Una portavoz del Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores dijo a Efe que, además del gobernante, también se reunirán con Napolitano el canciller Hugo Martínez y los ministros de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

Añadió que la visita de Napolitano a El Salvador será de un día, después de la que hará el lunes a Guatemala, también para abordar asuntos de seguridad y combate del narcotráfico con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, como parte de una gira por México y Centroamérica.

Martínez señaló que "el tema central" de la visita de Napolitano "es la seguridad regional, los mecanismos de cooperación de Estados Unidos con el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), pero también particularmente con El Salvador", según publicó hoy el diario local La Prensa Gráfica.

Entre los asuntos bilaterales pendientes entre El Salvador y Estados Unidos, recordó, está una "gracia migratoria" solicitada por el Gobierno de Funes para inmigrantes salvadoreños cuyos familiares fueron afectados por las lluvias de octubre pasado en el país centroamericano.

Martínez se reunió con Napolitano el 9 de enero pasado en Washington como parte de sus gestiones para lograr que Estados Unidos prorrogara el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 212.000 inmigrantes salvadoreños.

En un comunicado, la Cancillería salvadoreña dijo que la reunión de los ministros con Napolitano "será para abordar diversos temas de cooperación en materia de seguridad, tanto a nivel bilateral como regional".

"Hay dos iniciativas en las que queremos profundizar la cooperación con los Estados Unidas, una es en el intercambio de información de personas con antecedentes criminales y la otra es en materia de combate a la trata de personas", expresó Martínez, según la nota.

Además de la "gracia migratoria", añadió, "también podrían abordarse otros aspectos de interés para El Salvador", como "la solicitud de considerar una flexibilización en las deportaciones desde los Estados Unidos, procurando una disminución en las mismas y priorizando aquellas de personas con cargos criminales".

El canciller recordó que en su visita a Washington en enero "reconoció los esfuerzos que ya realiza la administración de los Estados Unidos en ese sentido, lo cual quedó reflejado en las estadísticas correspondientes al año pasado, con una disminución de un 10 por ciento en las deportaciones respecto del año 2010".

La Cancillería precisó que, tras reunirse con los ministros, Napolitano será recibida "en una audiencia de cortesía" por Funes en la Casa Presidencial.

Napolitano visitará México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá entre el 27 y el 29 de febrero, informó hoy su Departamento en un comunicado en Washington.