México, 26 Feb. (Notimex).- Roberto Medina, director técnico de la Selección Femenil Mexicana de futbol Sub-20, confía en la experiencia de quienes ya jugaron la máxima fiesta del balompié para clasificar a la Copa Mundial de la especialidad Japón 2012.

Previo a viajar esta mañana hacia Panamá, donde enfrentarán a Jamaica, Haití y Canadá en el premundial de la categoría en busca de uno de los tres boletos a Japón, el timonel indicó que las seis mundialistas Sub-20 de Alemania 2010 que integran este grupo de 20 tendrán un peso importante en esa responsabilidad.

"El trabajo de nuestras selecciones es que vayan surgiendo talentos, como en el caso de Nayeli (Rangel), Cecilia (Santiago), Natalia (Gómez Junco), Bianca (Sierra), Ashley (Kotero) y Olivia (Jiménez) que ya jugaron un Mundial Sub-20 y son jugadoras que hoy nos tienen que dar el soporte para las jóvenes que vienen detrás y tienen que tomar la responsabilidad que esto conlleva".

Esas seis jugadoras ya representaron a México en el Mundial Sub-20 de Alemania 2010 y el grupo se refuerza con nueve jóvenes que ya compitieron en el Sub-17 de Trinidad y Tobago 2010. Con este grupo Medina confía en lograr el boleto a Japón 2012.

"En todo torneo se tiene la obligación de hacer el máximo esfuerzo, de pelear el máximo por estar en una justa mundialista. Nosotros siempre hemos tenido en mente el ir progresando y que cada vez que tenemos una nueva competencia debemos mostrar un avance en nuestro programa y tenemos bien mentalizado al grupo que vamos a ir por los primeros lugares".

El Tricolor enfrentará a Jamaica el próximo jueves, el sábado chocarán ante Haití y cerrará la ronda de grupos el lunes 5 de marzo frente a Canadá en busca de uno de los dos primeros sitios del Grupo A para tener derecho a disputar las semifinales.

En esta ronda los vencedores asegurarán los dos primeros boletos hacia Japón, y todavía el domingo 11 se disputará el tercer y último cupo en un choque previo a la disputa por el título del Premundial de Panamá.

El estratega mundialista en Alemania 2010 reconoció que las dos potencias del norte salen como favoritos, pero que no por ello se debe sólo aspirar a la tercera plaza.

"Sabemos que hay dos rivales grandes a vencer, Canadá y Estados Unidos por la estructura que tienen por su programa de futbol, porque son equipos importantes en la zona y equipos de gran trascendencia", comentó.

Respecto a los rivales, manifestó que "hasta ahora conocemos poco, Jamaica cortó su programa, tuvo una reestructuración, pero sabemos que son rápidas, tiene cuatro jugadoras que ya estuvieron en el Premundial Sub-20 pasado y otras dos del Sub-17".

Al otro equipo caribeño lo calificó como "una sorpresa en su etapa eliminatoria para ese premundial y quedó por ejemplo fuera Costa Rica que es un programa avanzado, entonces quiere decir que no va a ser nada sencillo, pero para eso estamos trabajando, para ser un equipo ordenado y que no fácilmente seamos superados por la velocidad del rival".

NTX/RTL/GAG/DTG